luns, 22 de xullo de 2013

El Verdugo

Hace una semana, algo así como a las diez de la noche, no sabía qué hacer; cuando me rayo, estoy solo, y hace un calor del copón, me voy a dar un voltio por el centro así como a las doce de la noche, pero ese lunes no tenía ganas. Así que, empecé a revisar los dvd que tenía pendiente de ver y me encontré con El Verdugo de Berlanga; podría haber cogido una película chorra para pasar el tiempo pero no, me apetecía verla. Así que la vi y me impresionó como pocas veces lo ha hecho una película en mi vida. El hecho de que la dirija Berlanga ya es un punto a favor, pero que también sea guionista Rafael Azcona eso ya es de nota (otra cosa que me encantó escrita por él fue El Pisito, que es otra joya del humor negro y la crítica social; aunque la vi en un formato de obra de teatro). Jamás en mi vida he visto una crítica tan sutil y milimétrica de nuestra sociedad, sí sí digo nuestra porque si bien aquí se denuncia de manera foribunda la pena de muerte, el fondo va mucho más de todo aquello. El vídeo que os pongo abajo es de lo más intenso que haya visto en el cine. Cualquiera de nosotros podríamos ser ese verdugo primerizo, un antihéroe, que sigue la corriente de la sociedad para amoldarse a lo que se debe tener y aspirar (mujer, casa, coche, hijos, buen sueldo...), siendo el desgraciado un pobre diablo por no haber puesto sus convicciones por encima de todo, por no tener personalidad suficiente para no ser manipulado. Cualquier sociedad, de cualquier época, escribe su propio metarelato, su cínico metarelato, intentando las altas instancias por todos los medios hacer creer a sus ciudadanos que es lo correcto y qué no es lo correcto, aunque esto contradiga lo que cualquier persona pueda concebir como bueno o malo, algo que cualquier persona sabe desde el momento que tiene conciencia de sí mismo. El hecho de que los carceleros parezcan formalmente los cuerdos "por hacer lo que se debe hacer", por estar tan tranquilos ("si no se va a dar cuenta, si todo es muy rápido"), y el verdugo un alma en pena, no hace más que incidir en lo grotesco de la situación.

[No ver el vídeo si odias los spoilers, aunque no te destripen toda la película] Esta escena es una obra de arte por sí sola... (la música es un añadido de un pesado, en la película ese momento no tiene música).
Franco llegó a decir de Berlanga tras ver la película "Berlanga no es un comunista, es mucho peor, es un mal español". Viniendo de quien venía este "piropo", igual es lo más bonito que le hayan podido decir nunca a Berlanga.

7 comentarios:

Monja Indignada dixo...

Es un peliculón. Si no has visto Plácido, te la recomiendo mucho.

Pio dixo...

Por fin encuentro un ratín para explayarme.
Me pasa con casi todas las pelis que veo retazos en la tv y luego no me pongo a verlas. Cuando murió Berlanga, creo que la pusieron si no recuerdo mal.
Poco más que añadir en lo que has ppuesto, es un fiel retrato de la épca y ya hasta de la nuestras. Los convecionalismos no cambian nunca.
Has visto el pisito en el teatro?? La hicieron hace poco, no? que envidia te tengo jajaj. Otra de las pelis que siempre he querido ver es la cabina y la vaquilla, que también hablan de temas bastante atemporales. Luego dicen que el cine español es malo y menuda cartelera :)

dEsoRdeN dixo...

Yo puedo dormir siempre, pero me encanta pasear de noche por la ciudad. Respecto a la peli, no la he visto, como casi ninguna española de esa época. No sé si es porque me resulta deprimente y muy lejano a lo que es mi realidad, pero nunca me ha atraído. Pero me ha gustado la escena (y ahora estoy MUUUUYYYYY tentado de hacerle un espóiler a esa gran experta en perpetrarlos que es la adorable Cé... XD)

NaoBerlin dixo...

No la he visto abadesa, pero tengo muchas ganas, a ver si la veo en estas semanas.

Pío, el problema del cine español es que hay de todo, mucha basura pero también muchas joyitas, pero lo peor de todo es el rollo pretencioso. A mí me gustaba mucho Medem, pero ahora me he dado cuenta de que no es para tanto o por lo menos ya no me lo parece. Pero Berlanga sí lo es, o a mí sí me lo parece, y esta película es una absoluta joya. El Pisito lo vi hace como dos años y medio, un fin de semana que vino mi madre a Madrid, y fue ella la que quiso verlo, y la verdad es que siempre le estaré agradecido por esa recomendación.

Berlanga es un crack Cé, de eso que no te quepa duda, pero también es un cachondo mental, bueno lo era. Vivir en el centro de Madrid tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo, esa es una de las buenas, sin duda.

Pues te recomiendo muuuuuucho la película Desorden, yo creo que te puede gustar bastante.

dEsoRdeN dixo...

La buscaré. Un abrazo bien fuerte por lo de ayer; tu texto pone la piel de gallina

NaoBerlin dixo...

Hoy ya estoy bien y ya he vuelto a hacer bromas chorras, a fin de cuentas iba en el siguiente tren, pero ayer estaba flipándolo en colores y necesitaba escribirlo, y me salió en gallego, no me podía salir de otra manera. Otro abrazo para ti desorden!!!

NaoBerlin dixo...

Graciñas guapa :)