Hoy desayuné viendo un tuit de un tertuliano independentista que tuiteaba con mucha inquina contra a un conseller de la Generalitat, Santi Vila, que vista la fuga de empresas de Cataluña se empieza a pensar muy en serio que eso de declarar la independencia a pelo igual no es buena idea por el momento. Ayer fue a una radio y el "tertuliano" en cuestión dijo esto
La rata traïdora a Rac1.— Bernat Dedéu (@BernatDedeu) 06 outubro 2017
Se entiende, pero por si hay dudas dijo, "La rata traidora en Rac 1". Esto hace dos siglos sería como llamarle afrancesado, es decir, aquellos españoles que preferían que Francia gobernara España porque así traerían progreso. Al final los afrancesados se tuvieron que ir por patas de España, porque se crea el o conmigo o contra mí cuando la situación se tensa hasta límites no deseables.
Hoy por hoy acojona entrar en twitter, ya no solo porque todo dios sepa de todo, sino porque las discusiones que hay parten de maximalismos, de descalificaciones, de argumentos ad hominem, de mucha gente ingenua que solo se deja llevar por la pasión, porque no nos engañemos, todo esto va de pasiones.
Para qué os voy a engañar, para los que creemos en una España diversa, la salida de Cataluña sería una catástrofe, se produjese como se produjese, principalmente porque todo este fervor nacionalista español iría contra los que no somos tan patriotas, y eso mete miedo, yo particularmente tengo miedo. Pero ese mismo miedo que siento yo, también lo sentirán personas que no quieren la independencia, o incluso los que la quieren, porque según me cuenta gente que vive en Cataluña se están rompiendo muchas amistades porque ahora la situación poco a poco exige situarte en un bando.
Una cosa que temo es que empiece a haber leches entre catalanes y ya se monte la de dios, porque lo que veo no me gusta una mierda. Lo cierto, y es algo que he repetido muchas veces, es que las independencias se consiguen con sangre, y eso es así, pocas cosas como la Marcha Verde acaban sin que pase nada, porque lo normal es que los estados no quieran perder un territorio.
Desconozco qué va a pasar, cómo va a acabar todo este embrollo, sinceramente, pero tendrán que ceder ambas partes porque esto pinta cada vez más feo. Está bien enarbolar la bandera del referéndum, pero sería un suicidio declarar la independencia a pelo, a menos que seas de la CUP y quieras un país en el que emprender la revolución socialista (que oye, es legítimo, pero yo por ahí no iría) fuera de Europa. Además, un 34% de la sociedad quiere la independencia; un 7% voto que no, y un casi 60% no fue... así no se puede ir a ningún lado, no es fuerza suficiente. El Estado también tendrá que reconocer que lo que hizo el domingo fue una insensatez y sentarse a hablar, a hacer política. Todo esto se puede parar, porque esta escalada de odio solamente puede destruir.
La verdad, tengo miedo.
6 comentarios:
Muy de acuerdo contigo. Todo esto da miedo, porqué se está llevando al terreno de los sentimientos más irracionales y viscerales, y eso es muy peligroso. Me da pánico el nacionalismo neofranquista españolista que propicia el mismo gobierno con la complicidad del poder judicial, del 90% de la prensa, y de gente de la calle (mucha, demasiada) que se está dejando engañar. Y aunque creo que expresiones como ese lamentable y denunciable tuit que enseñas son muy minoritarias en Catalunya (he insistido mucho estos días que me está sorprendiendo el civismo pacífico y el respeto a todas las opiniones que está habiendo en las manifestaciones de esta semana), no le hacen ningún favor al independentismo (como la retahíla de insultos que le cayeron a Serrat por dar su opinión, argumentada y totalmente respetable, contra el referéndum), ni ayudan a rebajar la crispación general que está provocando el tema (twitter es lo peor; mira que, bien usada, es una gran herramienta. Pero saca mucha bilis bajo la cobarde protección de la pantalla).
Creo que todos los que intentamos ponerle un poco de sentido común a todo esto, sea cual sea nuestra preferencia, vemos clarísimo que la única solución posible es negociar un referéndum pactado y vinculante que permita saber el apoyo real de cada opción y decidir libremente su futuro a la sociedad catalana. Pero también sabemos perfectamente que mientras el PP esté en el poder, eso será completamente imposible. Y no tengo ni idea de qué va a hacer el Parlament el martes. No hacer la DUI sería visto aquí como doblegar la rodilla a estas alturas de la película (pero quizás ayudaría a serenar un poco el ambiente); pero si son coherentes y quieren mantener la credibilidad y la convicción en su postura, deberían tirarla adelante. Parece que en el PdeCat ya hay presiones para que Puigdemont se frene (lo que ya te había dicho alguna vez tan típico de los convergentes de 'la puta y la Ramoneta'), pero si lo hace, la CUP (y supongo que ERC) se le tirarían al cuello. Como decimos por aquí, 'mala peça al teler' (que pinta fatal pase lo que pase, vaya...).
Desorden, solo te voy a poner un vídeo para que veas cómo se ha llegado hasta aquí... https://www.youtube.com/watch?v=W5pYEbYjLwc&app=desktop
Adoro a Antonio Baños! Para entender mejor cómo se ha llegado hasta aquí, yo incluso tiraría unos años más atrás, con la gota que colmó el vaso... https://www.youtube.com/watch?v=e5VONY0UCnI
Ambos vídeos demuestran dos mentiras, tanto la de Zapatero como la del soberanismo que iba a aceptar el resultado de las urnas, Desorden.
Nao, te escribo por lo de Galicia...tu familia está bien?
Bueno, antes de nada gracias por preocuparte:) No, la ciudad que se llevó la peor parte fue Vigo y mi familia, bueno lo es mi familia en sí aunque allí tengo amigos y algún pariente, no tuvo problemas por tanto. De todas formas en Ourense pidieron que si alguien tenía problemas de pulmón que cerrara las ventanas porque llegaba el humo de varios focos a varios kilómetros. Mi madre suele tener bronquitis así que estuvo un día y medio encerrada en casa por precaución hasta que llovió intensamente. Ha sido un desastre provocado por un gobierno de la Xunta que tiene intereses con empresas bastante turbias... eso hasta la gente de derechas lo sabe allá. La mente de los gallegos es masoca, hay poco que hacer, el problema de Galicia somos los propios gallegos. Es así de deprimente.
Biquiños guapa.
Publicar un comentario