martes, 4 de setembro de 2012

Versiones "metaleras" de U2


La gente que me conoce sabe que mi opinión sobre el heavy metal; una mala copia barata del hard rock (a Led Zeppellin nunca les gustó por ejemplo que los encuadraran en la categoría de "metal", aunque a grupos como Deep Purple nunca les desagradó; no obstante esta opinión es minoritaria dentro del género); el "heavy" se cargaba casi de un plumazo toda la influencia de la música negra, ejemplificando esta actitud en sus solos de guitarra que son una de sus características; para mi gusto son una serie de pentatónicas realizadas a la velocidad del rallo, más frías que el polo sur, que no dejan margen para una creatividad más espontánea y cálida. Mientras el Heavy Metal triunfaba muy a finales de los setenta y sobre todo en los ochenta, poco a poco comenzaron a salirle diferentes bifurcaciones que darían como resultado nuevos géneros y subgéneros que persisten y se ramifican hasta nuestros días.

A lo largo de mi, eso creo, corta vida he tenido bastantes discusiones con heavies fruto de nuestra recíproca intransigencia musical; con el paso del tiempo paso ya bastante de mis antiguos debates bizantinos musicales que no llevan a ningún lado; si ellos se quieren reír de My Bloody Valentine, Radiohead, o The Jesus & Mary Chain pues muy bien, a mí me producen el mismo efecto Iron Maiden, Blind Guardian, o Manowar. De todas formas a veces la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, que dice la canción, y todo es mucho más abierto y permeable de lo que parece.

Os voy a poner dos versiones de U2 que realmente me gustan de dos grupos que no tienen nada que ver absolutamente con los irlandeses; Dream Theater y Sepultura.

Dream Theater es un grupo de metal progresivo compuesto, eso sí, por una serie de músicos extremadamente virtuosos (lo cortés no quita lo valiente). Podría definirlos, desde mi ignorancia, como una especie de Pink Floyd metaleros que alargan todavía más la duración de sus canciones, realizan unos break demasiado acusados que destrozan las canciones. Su batería al parecer tiene un proyecto paralelo con una vertiente mucho más pop o convencional, así que puedo entender en cierta manera esta versión.



Si la versión anterior me gusta bastante la siguiente me resulta chocante, aunque me gusta, ya que la realiza Sepultura, una banda de Trash Metal. Su estilo ha variado bastante a lo largo de los años, y por variar hasta han cambiado de cantante en una ocasión, Max Cavalera por Derrick Green, un bigardo de casi dos metros con el que jamás de los jamases te querrías enfadar...



Para gustos colores, que dice el dicho...

5 comentarios:

tan solo una cerilla dixo...

bufff no puedo con u2, por culpa del cansinisimo de Bono, seguro que si le diera alguna escucha en profundidad me enganchaba, pero Bono me supera...

nota mental: me encantan jesus and mary chain

nota mental 2: esta noche con tiempo veo los videos y... contestare a los comentario de mi blog... por dios!! necesito que me expliques el tuyo!! hay partes contradictorias (puedes mandarme un correo si quieres, la direccion en mi perfil)

NaoBerlin dixo...

JAJAJAJA no es para tanto. ya te escribo entonces.

dEsoRdeN dixo...

Nunca me ha llamado la atención el metal, en sus muchísimas vertientes (lo más cercano fue durante la época de 'Antichrist Superstar', cuando me enganché a Marilyn Manson). Y no puedo con los riffs de guitarras inacabables: mucha técnica y mucho virtuosismo exhibicionista, pero 0 emoción (al menos, para mi. Todo es cuestión de gustos y percepciones de la realidad)

NaoBerlin dixo...

Yo por lo general tampoco, un Jimmy Page o un Johnny Mar se comen con patatas a un Petrucci (guitarrista de Dream Theater) en originalidad, es que le dan por todos los lados. Pero tampoco hay que olvidar que cosas como Rage Against The Machine tienen influencias metaleras. Para mí el mejor grupo heavy es Gigatrón xD

dEsoRdeN dixo...

Sí, sí: lo de RATM es indudable, pero tiene otros elementos que la hacen una banda única y muy característica, y bien lejos de los tópicos metaleros. Para mi, los mejores eran Los Metálicos!!

http://youtu.be/29dFaDl7AVM

XD