jueves, 1 de agosto de 2013

Portishead

Hace un par de semanas me enteré tarde mal y nunca de que el único concierto de Portishead de este año por aquí cerca sería en el Low Cost... hubiera removido cielo y tierra con tal de convencer a alguien para haber ido el sábado a verlos, pero en fin, mi cabeza despistada no estuvo vez a lo que tenía que estar y aquello me pilló totalmente en fuera de juego.

Si tuviera que decir objetivamente un disco que sobrepasa la matrícula de honor, que incluso en ciertos momentos puede rozar la magnificencia de la mejor música clásica, diría sin lugar a dudas que ese disco es PNYC, el directo que grabaron en Nueva York en 1998. No me voy a meter mucho en cómo calificar la música que hacen, simplemente decir que si te gusta el blues y el jazz y la electrónica por cojones te tiene que gustar Postihead; además en este caso el hecho de ese conjunción tan natural con una orquesta (a diferencia de otros intentos horteras como por ejemplo el de Metallica, que es digno de unos gañanes que piensan que con un par violines ya suenan profundos), hacen que los temas crezcan exponencialmente. Cuando realmente sabes de música y tienes clase se nota, vaaaaaaaaaaaaaya si se nota... 

Pocas veces he visto fluir la música en alguien de la manera que ésta lo hace por el frágil cuerpo de Beth Gibbons, mientras mueve su cuerpo con estilo mientras canta sus letras que son auténticos puñales desesperados. Si tuviera que elegir dos canciones de este concierto me quedaría con la cruda Cowboys, en la que parece la reencarnación blanca de Billy Holliday durante los noventa, y por supuesto con Roads, que es de otro planeta.

La semana pasada no sé cómo coño no me echaron la bronca los vecinos por poner este concierto una y otra vez a todo trapo...


¿Nos barristeis lejos de vuestros pies? 
¿Escribisteis en piedra esta sombría creencia? 
Ojos salados y un tinte sórdido 
Demasiados años 

Pero no desesperes, este día será su día más maldito 
Oh, sí tú me sacas estos males 

¿Nos alimentasteis con cuentos de traición? 
¿Hiciestéis callar a las lenguas que precisaban hablar? 
Mentiras sutiles 
Una moneda sucia 
La verdad se ha vendido 
El trato está hecho

Pero no desesperes, este día será su día más maldito 
Oh, sí tú me sacas estos males

Indefinido sin signos de arrepentimiento
Tu excesivo orgullo asume el respeto
Las garras vuelan como si fueran un último disfraz
No hay vuelta atrás
La hora ha llegado

Pero no desesperes, este día será su día más maldito 
Oh, sí tú me sacas estos males



Oh ¿Nadie lo puede ver? 
Tenemos una guerra que luchar 
Pero nunca encontramos el camino 
Independientemente de lo que digan los demás 

¿Cómo puedo sentir que esto vaya mal? 
Desde este momento 
¿Cómo puedo sentir que esto vaya mal? 

Una tormenta... a la luz de la mañana 
Siento que no hay nada más que pueda decir... nada más 
Estoy paralizado 
Y no tengo a nadie a mi lado 
Y seguramente eso no esté bien, 
No esté bien...

Oh ¿Nadie lo puede ver? 
Tenemos una guerra que luchar 
Pero nunca encontramos el camino 
Independientemente de lo que digan los demás 

¿Cómo puedo sentir que esto vaya mal? 
Desde este momento 
¿Cómo puedo sentir que esto vaya mal? 

5 comentarios:

Pio dijo...

Me hubiese apuntado sin dudar. Este año podía y no he mirado ningún festival, vaya ánimos que llevo. Me reteteencanta el grupo, para mi el mejor es Dummy tiene canciones hipnóticas y si la voz de la cantante tiene algo que me hace escuchar sin cansarme. Es la mezcla perfecta :). Nota mental: la de road no me había puesto a traducir la y jo es dolorosa

Cé. dijo...

Yo hace algo más de una semana no les había escuchado en mi vida, pero reconozco que en directo me gustaron mucho. Eso sí, en su día metallica me gustaba :$ así que nada de llamarles horteras.
PD. Qué triste la canción.

NaoBerlin dijo...

Maaaaaaaaala coordinación Pío, como dice Peñafiel, "noooooo puede ser" xD Hija mía, pues si puedes ir de festival tienes que convencer a la gente, yo este año he ido al Primavera de Portugal y en parte mi cuota ya está medio completa, pero me hubiera gustado muchísimo ir a ver a Portishead. Yo casi diría que los que más me gustan son el segundo y el tercero, como discos, pero este directo es de otro planeta, las canciones crecen muchísimo más y son acojonantes todas ellas, no hay ninguna mala (este directo se hizo al poco de hacer su segundo disco). Pues sí Pío, Roads es muuuuuuuuuy triste, pero a la vez es una preciosidad de canción.

Cé, eres un afortunada, no sabes cuánto por haber ido a verlos. JAJAJAJAJAJA, a ver he dicho que el directo que tienen con una orquesta me paraece una horterada (lo siento eso es innegociable), pero así del rollo metal son uno de los grupos que más tolero. Los discos de los ochenta son bastante disfrutables.

dEsoRdeN dijo...

Ah, Portishead!! Ese concierto lo tengo grabado en VHS de una vez que lo hicieron en la TV de aquí. Sólo les he visto una vez, en el Primavera de hace unos años, y me gustaría verlos en una sala más pequeña e íntima. De discos me quedo con 'Dummy', y entre sus muchas canciones sublimes, 'Roads' es sublimísima!! XD

NaoBerlin dijo...

Si, la verdad es que verlos en sala debe ser una gozada, más que eso, un privilegio. Este disco es increible hay momentos que me pone los pelos cono escarpias.