mércores, 8 de outubro de 2014

El perro, el ébola, y el cinismo

Nunca me he considerado un torturador de animales, ni un insensible con respecto a estos temas, de hecho la primera vez que recuerdo haber llorado como un niño pequeño cuando ya no era precisamente un niño pequeño fue hace once años cuando se murió un perro que teníamos  en casa desde que yo tenía diez años, y os aseguro que yo mismo me sorprendí con lo que me dolió aquello. Pero creo que lo de los animalistas ya es puro talibanismo gilipollas, sí, gilipollas. Esta gente se está rasgando las vestiduras porque Sanidad considera que hay que sacrificar al perro de la pareja infectada por el ébola. 

Yo no soy precisamente un especialista médico, y ojalá se pueda salvar el animal, pero lo que más me duele es ver el chupismo y el rollo guay que se gastan muchos animalistas, pero a mi entender resulta ser puro cinismo. Hoy leía la reacción indignada de un compañero de carrera que trabaja en Guinea Bisau con respecto a todo este asunto. Os traduzco el comentario del gallego;

Alucino con la frivolidad que tienen algunos en relación con el tema del ébola. Desde hace casi un año sufrimos el ébola en algunos países de África Occidental. Más de 3000 contagios y más de mil muertos (hace tiempo que perdí la cuenta). Durante esos meses nunca observé a nadie postear una mierda sobre el tema (salvo amigos africanos y gente que trabaja y vive en el contiente). Ahora, después de un mes sin apenas conectarme a internet, abro facebook y veo que la mayoría de los post de la peña son para quejarse de que un a un tipo le van a sacrificar a su perro por peligro de contagio... O la gente está muy desubicada, o somos todos unos racistas de mierda, o no sé... 


Creo que lo explica muy bien, poco o nada puedo añadir, solamente que todos, incluido yo, deberíamos reflexionar sobre esto.

17 comentarios:

dEsoRdeN dixo...

he pensado exactamente lo mismo cuando he visto todo el jaleo que se había montado por el perro de nombre ridículo. Doble moral...

Ada dixo...

A ver, voy a hacer de abogada del diablo aquí.

A mí me parece así como raro que, de repente, y después del inexistente protocolo de prevención del ébola, los expertos salgan con que hay que cargarse al perro cueste lo que cueste. ¿Serán los mismos expertos que mandaron a la enfermera a su casa aun con sintomatología vaga? ¿Serán los mismos que han aislado las zonas de cuarentena con sábanas y cinta aislante?

Pues todo esto a mí me parece raro, más que nada porque, aunque se sabe que el virus se transmite de perros a humanos, no se sabe si ocurre lo mismo a la inversa (no estaría de más comprobarlo antes de cargárselo, digo yo), y más que nada porque el que resulta que es uno de los mayores expertos mundiales en ébola ha comentado que, en su opinión, matar al perro es un error, teniendo en cuenta que podría aportar valiosos nuevos datos a la investigación. Y tal y como pinta el asunto no me parece que andemos sobrados de datos valiosos para atajarlo, qué queréis que os diga.

http://elpais.com/elpais/2014/10/07/ciencia/1412701500_432789.html

Lo que me parece es que en sanidad se están cagando lapatabajo, saben que la están liando pardísima, y se han dicho "vamos a hacer ver que tomamos alguna medida drástica y efectiva: carguémonos al chucho éste".

Es un perro, y no me cabe duda de que hay chiflados que defenderían su derecho a la vida por encima del de las personas pero, en este caso, me parece que no todos los que critican la decisión de sanidad son animalistas descerebrados.

Ada dixo...

Por otro lado, y con respecto a lo que comenta tu compañero; creo que, si bien es posible que la raza tenga algo que vr en sus apreciaciones, no creo que se trate tanto de una cuestión de racismo como de proximidad real. Mientras todo esto les pase a otros y no a mí...

Seamos realistas y reconozcamos que lo que pasa lejos de nosotros nos la suele traer al pairo; una vez que se nos pasan los cinco minutos de pena/shock seguimos con nuestros quehaceres cotidianos sin mayores preocupaciones.

Mientras el virus mataba en África, no pasaba nada, pero ahora la gente está acojonada porque el virus está en España, y seguro que los madrileños están bastante más preocupados que los canarios o los mallorquines. Y las personas del entorno directo de esta enfermera estarán más acojonados todavía que cualquier otro madrileño, porque la proximidad real con el problema es mucha.

Es jodido, pero es naturaleza humana.

Pecas dixo...

Desde mi punto de vista el revuelo que se ha formado no es porque se vaya a sacrificar a un animal SUPUESTAMENTE infectado. Me explico.

1. Consideran que se debe sacrificar al animal porque es altamente probable que esté infectado.
¿Para qué hacerle pruebas que lo demuestren? es altamente probable y punto, porque esto es España.

2. No se sabe muy bien cómo actúa el ébola en los perros, porque hay muy pocas investigaciones sobre ello, por ello el mayor conocedor de la enfermedad, Eric Leroy, aconseja no sacrificarlo y estudiar el caso.
Pero sanidad para qué va a hacer caso a un científico experimentado. Si tiene unos protocolos de seguridad sacados de la manga que chapó, a la vista están los resultados.

3. Pongamos que el animal está infectado por el virus, digo yo que habrá tenido contacto con otros perros ¿sacrificamos a todos los perros de Madrid?

4. Si no se ha seguido el debido protocolo de seguridad para tratar a una persona ¿en serio alguien cree que lo va a haber para llevar a cabo cómo se debería el sacrificio del animal? teniendo además en cuenta que el virus permanece vivo y bastante agresivo una vez muerto el portador...

Vamos, que si el animal está infectado, obviamente lo lógico sería llevar a cabo un sacrificio con las medidas de seguridad pertinentes, pero como no es el caso, no estoy de acuerdo. Sin nombrar como se ha llevado de mal la situación... Vergonzoso que el marido se haya tenido que enterar de todo por las noticias y no porque se hayan puesto primeramente en contacto con él.

Si las cosas no se hacen bien pasa lo que pasa. España no estaba preparada para repatriar a nadie con una enfermedad de tal calibre, y habría que ver lo que habrían hecho si no fueran curas... pero bueno, eso ya es entrar en otro debate...

Te dejo dos links por si no los has visto y te interesa el tema sobre el protocolo que se siguió y se está siguiendo:
http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/08/10/carta-de-un-enfermero-existe-un-riesgo-mayor-que-el-ebola-y-esta-tras-el-cristal/

http://amenfermerianoticias.wordpress.com/2014/10/07/carta-de-un-enfermero-ii-y-ahora-que/

Normal que en el extranjero nos estén tratando de retrasados, y con razón.

Pecas dixo...

Por cierto, hay una imagen circulando por internet que describe bastante bien lo que dice tu amigo: http://media-cache-ec0.pinimg.com/736x/2c/d9/c0/2cd9c051e1d46a246e9ea69e56447bd2.jpg

NaoBerlin dixo...

A ver, os respondo a las dos porque la respuesta que habéis dado es básicamente la misma, de todas formas opino como vosotras, aunque con matices.

Yo no estoy diciendo que haya que matar al perro por ser un perro (y mucho menos estoy diciendo que haya que hacerlo si llega a ser productivo su estudio), no, lo que estoy diciendo es que me parece indignante que la gente se rasgue las vestiduras de semejante manera ante el posible sacrificio del animal y que no haya dicho una sola palabra con respecto a la enfermedad y los más de 1000 muertos que ha habido en África. Y me juego la cabeza, pero es que además seguro, que si no hubiera cura para el perro, si fuera 100% peligroso, si fuera un caso perdido, montarían la misma campaña y llamarían fascista a todo el que les contradigan, eso es lo que me revienta. He conocido a unos cuantos animalistas y aunque hay de todo, hay una cantidad de cazurros que no os lo podéis imaginar, de verdad.

En cuanto a lo que decías Ada de que el ser humano pasa de lo que está más lejos, es cierto, una verdad como un templo, totalmente cierta, por eso decía que que deberíamos reflexionar todos sobre el tema. Puede ser racismo (siendo sinceros, la mayor parte de las sociedades del áfrica subsahariana viven en una mezcla rara entre amago de democracias, dictaduras, estados fallidos, con sus valores culturales ancestrales que en muchos casos contravienen lo políticamente correcto. Vamos, que muchas veces los observamos como salvajes), que son estados que están lejos, pero en un mundo globalizado, tenemos que pensar que los contagios por enfermedades varias nos pueden tocar a nosotros. Y es ahí cuando nos preocupamos, porque lo queramos o no, el ser humano, como gran parte de los seres inteligentes, es egoísta (más o menos dependiendo de la sociedad, también familia en la que le haya tocado vivir, o por las experiencias propias que le hayan podido cambiar), también por necesidad y evolución, pero lo es. Por eso cuando alguien es realmente generoso con nosotros o con un colectivo genera ternura y cariño. Pero lo cierto es que en el mundo actual deberíamos, aunque fuera solamente por egoísmo, ser más empáticos. Ahora con todo lo que ha pasado seguro que se desarrollará una vacuna, más pronto que tarde (y más teniendo en cuenta que ha habido gente que ha superado la enfermedad, no como con el cáncer o el sida que se mantienen latentes).

Es decir, me refería a esto, mi reacción no fue en plan "por qué coño protestáis por la muerte de un chucho??".

NaoBerlin dixo...

En cuanto a lo que comentabas Pecas sobre el contagio a otros perros y que en modo sarcástico comentabas que habría que sacrificarlos a todos, lo cierto es que eso sería no un problema, sería un problemón, o peor, El Problema, y deberíamos estar todos acojonados ante esa posibilidad, y ya ni te cuento los que vivimos en Madrid. De todos es sabidos cómo lamen los perros. Yo sinceramente espero que no se haya dado, pero si es así, nos podemos dar por jodidos... Pero insisto, no pido que se mate al perro, y menos si su estudio es interesante, mi reacción es contra las personas.

En cuanto a la actitud del gobierno pues... Es el mismo que gestionó el Prestige, es el mismo del accidente del Yak-42. Todo esto ha pasado por cutrerío, por ser más agarrados que yo que sé. Por pensar que esto era una enfermedad de negros y de los que vivían con ellos. Yo de todas formas no estoy en contra de que se hayan repatriado a los dos misioneros como dicen algunos; no porque eso lo están haciendo todos los países europeos con sus nacionales. En ningún país europeo ha habido contagio, y en Reino Unido hay hasta 5 enfermos que están siendo tratados, y 0 contagios. Lo que tenían que haber hecho era organizar esto de una manera adecuada, y no apresurarse para no quedar mal con el resto del mundo por no repatriar a nadie. Si el Hospital Militar era el adecuado para esto y estaba en obras, pues oye, te jodes y esperas a que llegue octubre y finalicen para hacerlo. Que se mueren antes, pues mala suerte, pero ante todo seguridad.

En fin. Creo que básicamente opinamos lo mismo, pero o escucho y leo mucha gilipollez a diario, o de verdad no entiendo cómo hay casi más quejas por lo del perro que por las negligencias del gobierno en este tema. Eso es lo que me indigna.

Por experiencia propia sé que cuando pierdes la salud, no necesariamente por una enfermedad terminal, después lo único que quieres es recobrarla, y cuando la recobras vamos, ves todo de otro color. Esto es lo que viene siendo el espíritu de supervivencia. Lo único que espero es que ahora sí, el gobierno se ponga las pilas y extreme precauciones al milímetro, pero no sé qué pensar...

Pecas dixo...

Sí, estamos de acuerdo.

Yo tampoco estaba en contra de que los repatriaran pero siempre y cuando se cumpliera con el protocolo de seguridad, igual que con lo del animal, que por cierto ya lo han sacrificado ¿has visto las condiciones en las que han intervenido? de pena...

Con lo que sí estoy en contra es con lo de intentar afrontar algo para lo que no estamos preparados porque otros países de Europa lo han hecho y con éxito. Es que parece que siempre estamos igual, de verdad.

Y como he intentado decir en mi comentario anterior es eso, también hay que ver más allá de las quejas por lo del animal, que Twitter no da para expresarse muy bien, pero creo que la gran mayoría se queja de cómo se están llevando a cabo las cosas en general.

El calvario que tiene que estar pasando la mujer y la familia, y el gobierno se dedica a intentar limpiar su imagen haciéndola máxima responsable de unas declaraciones que ha dado un portavoz mientras la mujer está sedadísima. Muy fiable todo, sí.

Pecas dixo...

Vamos el eterno quieroynopuedo de España, pa' qué decir más xD

Ada dixo...

Que sí, que animalistas chiflados los hay; es uno de esos problemas del primer mundo, típico de gente que vive en realidades paralelas sin verdaderos problemas. De todos modos creo que no son tantos como pueda parecer, y creo que mucha gente ha hecho comentarios ambiguos que pueden malinterpretarse, porque no es fácil articular racionalmente que bastante mal lo tienen que estar pasando ya la enfermera y el marido como para que encima se carguen a su perro sin siquiera molestarse en hacerle unas pruebas para salvar la cara, coño.

Ahora el perro está muerto, pero no sabemos si estaba infectado ni si, en caso afirmativo, era contagioso cuando se anduvo oliendo los culos de toda la población canina de Alcorcón. Pues de verdad que me pregunto qué les estará pareciendo todo esto a los habitantes de Alcorcón que tienen perro (aunque creo que, como mínimo, a estas alturas todo Madrid con un mínimo de consciencia debería estar haciéndose caquita).

Como comenta Pecas, al final todo se resume en lo de siempre. Cuando el Prestige, la culpa fue del capitán, cuando el 11M, de ETA, cuando lo del Alvia, fue el conductor, y ahora resulta que la culpa es de la enfermera. Un gobierno de retrasados mentales que no saben ni atarse los zapatos la lía parda, pero siempre busca la manera de echarle la culpa a los pringaos que pasaban por allí.

Pues eso. Nihil novum sub sole, y ahora a ver qué pasa de aquí en un mes.

NaoBerlin dixo...

Pecas. De todas formas también hay mucha leyenda negra en relación a lo mal que se hacen aquí las cosas y después fuera pues tampoco siempre es la panacea (si supieras lo waltrapas que son los ingleses), y menos en tema de sanidad. Pero lo cierto es que la comunidad de Madrid es el peor sitio en el que te puedes poner enfermo de todo el Estado. Llevo como unos cinco años viviendo aquí y vamos, tengo claro que si me tienen que hospitalizar si puede ser en Galicia mejor que mejor, ni siquiera estoy empadronado aquí así que imagínate. Aquí los del PP privatizarían a sus abuelas si les dieran una buena oferta.

Los protocolos si no se cumplen es por culpa de los de arriba, porque si fueran serios y vieran, por ejemplo, la foto del conductor de ambulancia que por lo menos tenía que ser de Bilbao porque estaba en manga corta mientras después todos los facultativos desplazan al enfermo con el traje correspondiente pues vamos, se le caería el pelo (aunque la verdad ya estaba calvo xD). Ha sido una chapuza increíble.

En cuanto a lo del perro, lo cierto es que he leído reacciones en los comentarios de las noticias de los periódicos que meten miedo, y ahí sí que la gente se puede expresar con claridad y con mucho espacio. Hay mucho chalado de verdad, o igual es que yo soy un cenizo (tanta biblioteca no te digo yo que no me haya convertido en eso :s). La última ocurrencia ha sido promover desde Change.org que el aeropuerto de Madrid se vaya a llamar Excalibur... De todas formas por lo último que he leído (no precisamente en ABC o La Razón) no hay tanto quorum sobre que haya sido una aberración el sacrificio. Pero como dije antes yo ahí ya no me meto, y ojalá hubieran salvado al animal. Lo único que quería decir es que a la gente se le va mucho la pelota.

Desde luego que lo deben estar pasando mal los dueños, doce años con un perro no son moco de pavo, y al fin y al acabo el animal acaba siendo un miembro más de la familia.


Ada. Más o menos lo que le comentaba a Pecas, las redes sociales son un catalizador de sensaciones y van mucho por modas, mucho chupismo, y en twitter sí es difícil explicar nada (es una red social para soltar una ocurrencia y se acabó), pero en facebook sí que es posible soltar parrafadas grandes. Yo esta tarde lo he flipado bastante leyendo ciertos comentarios en noticias de varios periódicos en relación con el tema, y algunas metían miedo. Ya sé que es cierto que el hecho de utilizar el nick Yonki 82 hace que nadie sepa realmente quién eres, y el anonimato permite que puedas desbarrar, pero es que la gente ya amenaza de muerte... Yo me refería a ese tipo de actitudes desproporcionadas, que el tema se haya convertido en trending toppic mundial, el único en relación con la enfermedad. Es decir, han sacrificado a un perro por convivir con dos infectados por ébola, pero la gente del mundo occidental no ha twitteado nada en relación con los más de mil muertos en África. Por eso digo que deberíamos reflexionar sobre el tema, sin excluirme yo de esa reflexión.

Yo no estoy en contra de las tesis de la igualdad animal, para nada estoy en contra, aunque no me haría vegano ni jarto de vino con anticongelante, pero hay gente que se le va la pinza, no a todos, pero mucha gente debería hacérselo mirar.

En fin, hay tantas noticias tantos desmentidos, que si la enfermera se contaminó sin querer, que si no fue así, que si una cosa o la otra... Al final tendrá que pasar un tiempo para saber qué pasó de verdad, y yo la verdad proceso ya tanta información diaria que no sé ya ni dónde tengo la cabeza :s

Pio dixo...

Estoy de acuerdo con tu amigo y con Des, cuando se pasó por la gripe aviar y demás se sacrificaron.

No me he leido todos los comentarios, pero esto ha sido una cadena de mala gestión, propaganda política cuando habían desmantelado un buen hospital y donde hemos quedado como absolutos gilipollas. Espero de todo corazón que la muchacha se cure, porque no se lo merece.

Leire dixo...

La verdad que hay poco más que decir después de ver lo bien que lo expresas tanto tú, como tu compañero de carrera.

Es una situación demasiado rara.

Saludos

NaoBerlin dixo...

Pio, Leire, y Desorden (que antes no había comentado nada al respecto) La cuestión es que el primer trending topic mundial sobre el ébola ha sido para evitar la muerte del animal... Creo que hay que respetar a los animales, hay que cuidarlos, pero en fin aunque suene políticamente incorrecto decirlo en estos días el sacrificio del perro igual no fue tan mala idea si representaba un riesgo. Al menos eso es lo que opina parte de la gente competente en el tema. Ahora se ve que no hay unanimidad sobre el sacrificio del perro.

De todas formas insisto, ojalá no hubieran matado el animal, yo me posiciono a favor de que no lo mataran, pero en la vida no siempre se pueden tomar opciones placenteras.

Para mi lo que es digno de una película de Berlanga ya no es solamente toda la situación de cómo ha llevado el gobierno toda esta crisis, sino el asunto del perro; sólo eso ya le valdría para una película.

La cuestión es que no ha habido estos meses peticiones desde España para que se investigara una vacuna contra el ébola dado que las farmacéuticas son empresas sin escrúpulos que solamente desarrollan fármacos para el primer mundo (resumiendo, dame dinero y lo hago). Ha habido 3000 muertos en África durante ese tiempo, toda esta gente tan vehemente en muchos casos, que se rasgaron las vestiduras de una manera tan exacerbada, me juego el cuello a que en su mayoría ése asunto se la pelaba a lo grande, cuando el virus empezó a destrozar África Occidental. Y ojo, que yo aquí no me quiero poner como ejemplo de nada.

Cómo sociedad deberíamos hacérnoslo mirar. De verdad cada vez pienso que estamos más chalados... A veces necesitas que venga alguien de fuera y te de una perspectiva diferente. A mí mi compañero de carrera por lo menos me la dio.

Ada dixo...

Es cierto que lo del perro es muy berlanguiano, sí; un poco al estilo de Plácido, por lo que respecta a la actitud de los animalistas radicales. Pero al mismo nivel o incluso por encima están cosas como Marhuenda diciendo que la culpa la tiene el PSOE, o a los putos mamporreros del PP diciendo cosas como que la auxiliar va a tener que dar explicaciones. Pero, ¿qué explicaciones, hijos de mil ratas sarnosas? Miserables, malnacidos.

Sí, estoy rebotadísima; no por el desastre de la gestión, sino por la desfachatez inconcebible de esta panda de sociópatas, que nunca admitirán que el error lo cometieron ellos.

Por otro lado, estoy convencida de que un número nada desdeñable de personas civilizadas (léase, primermundistas), firmarían sin dudar por que todos los habitantes de África y de oriente próximo desaparecieran del mapa. Pero lo curioso de esto es que sólo expresan abiertamente este deseo cuando pasan cosas como lo del ébola; mientras África se quede callada, muriéndose de pura miseria, y mirando para otro lado mientras nosotros le sangramos todos sus recursos, todo va bien. Ahora, como algo se escape de África que nos pueda amenazar a nosotros, la cosa cambia.

O sea que África, encima de puta poniendo la cama y, como se descuide, le pegan una paliza y se largan sin pagar. Y tendrá suerte si no deciden matarla, porque, total, quién la iba a echar de menos.

dEsoRdeN dixo...

Evidentemente, sacrificar al perro porqué sí me parece una barbaridad. Y no hace falta repetir que la gestión del Gobierno de todo el conflicto ha sido patética (quitarse las pulgas y culpar a la enfermera me parece mezquino y para exigir dimisiones, si es que en este país alguien se dignara a dimitir alguna vez...). Pero yo iba más por el tema del contraste surrealista de trascendencia que se le dio al pobre animal, en comparación a la ignorancia completa hacia los miles de afectados en África. O no hace falta irnos tan lejos: que en el cajero de la esquina duerme cada noche gente que no tiene casa, y nadie mueve el culo por ellos, y ahora nos volvemos todos locos por Excalibur? Me parece algo hipócrita, la verdad

NaoBerlin dixo...

Ada. A ver, sabes de sobra que a mí el PP nunca me ha caído bien, y de hecho sabes cómo me tomé que recuperaran Galicia hace unos cuantos años porque ahora para sacar a Feijoo de ahí ni con aguarrás. Pero vamos, que ojalá no se hubieran cargado al perro. Lo que quería decir es que me parecía desproporcionada la reacción de la gente, aunque creo que ha quedado claro y soy un pesado por decirlo por enésima vez.

Lo de los maporreros del PP, lo curioso es que hoy están divididos en ciertos asuntos. El Losantos raja de Rajoy porque no puede verlo (pero a medias porque aun así ha soltado unas cuantas estupideces echándole la culpa a la enfermera que dan ganas de potar), el Inda como todos los del Mundo según les de pero también pueden ser ciertamente rastreros. Al final lo que queda es ABC-Cope (y 13tv)- y La Razón. Marhuenda es un impresentable, y lo sabe, cobra por hacer de hooligan y se la pela. Al final todo es propaganda, es ver quién suelta más mierda para defender a su amo. A fin de cuenta cada uno es de quien le paga, y Marhuenda está más que untado el cabrón y yo la verdad pienso que no opina ni la mitad de las cosas que dice. Si quieres ver a otro más impresentable si cabe (porque va de moderado pero una mierda, es un falso) tienes a Alfonso Rojo; ese sí que es un hijo de P también. Lo triste es que no son descerebrados en el sentido de que sean retrasados pero se conoce que lo de amasar billetes les gusta más que a un tonto un lápiz. Lo más nauseabundo que he visto ha sido esto en tele Cospedal (esta sí que es retrasada perdida) https://www.youtube.com/watch?v=D2UOqdXYcjs Yo he estado inmunizado contra todo hasta que vi a esta subnormal hacer esta pantomima... La coña es que creo que en las próximas elecciones la gente, por fin, votará. Valencia y Madrid tienen que tener un cambio de gobierno pero ya, lo necesitan como agua de mayo.

En cuanto a lo de que al mundo se la pele lo que pasa más abajo del estrecho pues es verdad, como un templo, queda muy lejos y ya estamos inmunizados de ver la tele. En fin, la suerte que ha tenido áfrica es que haya gente de este hemisferio que se haya contagiado. En fin, en el fondo ha sido una suerte para ellos.

Desorden lo que he dicho es que había expertos que decían que podía ser un peligro, yo no soy un especialista en estos temas, no tengo ni fruta idea. Pero a ver, teniendo en cuenta cómo está la sanidad en Madrid (de verdad la tienen casi desmantelada) pues habrían necesitado un sitio a donde llevar el perro para hacerle análisis y vamos, tal como está el patio pues no los tienen (al contrario de lo que ha pasado en los USA). Ese es el motivo de que lo hayan matado, aunque si se hubieran estrujado el cerebro algo encontraban una solución, eso también es cierto.

Pero vamos, que para mí ese no era el problema sino la reacción chalada que ha tenido la gente como bien dices.