sábado, 31 de decembro de 2016

Lo más mejor del año 2016 (a.k.a. 2016 el año de defunción del fenómeno indie).


La razón de ser de este blog sigue siendo este post anual, y la seguirá siendo porque la verdad creo que mi etapa blogger ha pasado a mejor vida, como la de la gente que suele solía andar por esta páginas en las que tantas y tantas veces me he desahogado de forma necesaria. En fin, que vayamos al lío.

Esta década sigue siendo un páramo de discos buenos, lo único que hay mayoritariamente son singles y canciones sueltas. Esto lo único que quiere decir es que me hago viejuno, y que serán ahora los chavales de diecimuchos y los veinteañeros los que dirán lo que está de moda o no está de moda. Yo igual me convertiré en un Boyero cascarrabias musical, quién sabe, es lo que tiene hacerse mayor.

Conclusiones que saco de este año.

-Me ha costado recopilar cosillas, pero las diez primeras canciones son diez temones.

-El último disco de Radiohead no es una maravilla aunque es cierto que tiene destellos, pero se les ha pasado el arroz y lo más curioso de todo es que ellos lo saben... Mientras le rían las gracias como con este disco pues oye, ellos encantados. Lo cierto es que si Ful Stop es lo mejor que pueden darnos mal mal mal vamos. De todas formas es normal, no siempre se puede acertar. 

-Este año no hay españoladas porque el panorama estatal es un pestiño muy grande, aunque nos quieran vender que está todo muy guay y tal. Para variar estamos muy desfasados en cuanto a las últimas tendencias. No hay una nueva ola interesante. 

-Al hilo de lo anterior, Triángulo de Amor Bizarro me han fallado. Aunque el disco tiene alguna canción bastante pasable y tal me niego a poner un tema suyo como una forma de concesión. De todas formas era difícil reinventarse después de Victoria Mística ¿Qué te sacas de la manga? Pues eso, que tienen un problema con respecto a qué camino elegir en cuanto a estilo.

-Warpaint era uno de esos grupos en los cuales tenía esperanzas pero siguen con un rollo de música porrera, es decir, sin centrarse y lo peor es que su mejor baza (la batería) ha languidecido en su nuevo disco... Este álbum es más disperso que el anterior. De todas formas espero muchas cosas de ellas en el futuro porque potencial tienen a raudales.

-Bat For Lashes se ha pasado de profunda en esta ocasión, pero también sé que volverá con otro discazo más temprano que tarde.

-El disco de Pj Harvey es un calco del anterior, pero mientras haga de cuando en cuando algún temón se lo perdonamos. 

-Ahora mismo cualquier música de baile tipo Rihanna es lo que lo peta, así que aunque sea hacia el final eso también se refleja en mi lista con AlunaGeorge, Roosvelt, o incluso en la primera parte con Moderat (aunque es un rollo más frío).

-Si lo mejor que tiene que ofrecer la música indie según las listas de todo dios son los discos de Bon Iver y Angel Olsen (aunque este álbum me gusta), y demás música de autor, el último que apague la luz... Para mí el disco más decente del panorama independiente es sin duda el de Daughter, aunque hace diez años diría que el disco está decente sin más. 

-El indie se muere, y lo cierto es que ya a nadie le importa porque ha muerto de éxito. Un síntoma notorio de este hecho lo encontramos ya hace años con Love of Lesbian. Aquí nos han vendido que esta gente era algo indie cuando no lo eran ni de tripi; más bien son lo más Hombres G en cuanto a fenómeno que ha dado España desde hace una década de hecho. Pero en fin, que hoy en día no hay relevo generacional y no salen grupos nuevos y el fenómeno indie 16 años después está pasando a mejor vida.

-En el extranjero páginas como Pitchfork o Stereogum ahora nos quieren vender que Beyoncé y Rihanna y toda esa tropa de artistas enlatadas "ahora" son indies (parece que ahora buscan ganarse un respeto musical toda vez que están podridas de dinero... con sus cincuenta mil productores y colaboradores, pero "son indies"...). Desde mi punto de vista lo único que puedo decir es que este es un síntoma que lo único que demuestra es que esto se muere. Así como el fenómeno languidece ese tipo de páginas ahora necesita seguir viviendo de algo y los artistas enlatados son su tabla de salvación, pero ni Kaney West, ni Frank Ocean, ni Beyoncé, ni Lady Gagá, ni SIA, por decir gente algo tolerable, son indies, por muchos porros que se metan los críticos a cuenta del dinero que ganen con las nuevas visitas que obtienen en sus páginas... Por mucho que se empeñen todos ellos son artistas comerciales, a muerte, en Estados Unidos. La cuestión es que tú puedes vender muchos discos y no ser un producto de mercadotecnia, pero no es el caso de esta "nueva" gente.


En fin, ahí van mis cancioncillas de este año. Feliz año parroquia!!!

Pd: Siento ser tan cenizo.

1-Angel Olsen-Never Be Mine.
3-Andy Shauf-The Magician.
4-Bat for Lashes-Close Encounters
5-Daughter-How
6-Moderat-Running
7-James Blake-Radio Silence
8-Radiohead-Ful Stop
9-Lorelle Meets the Obsolete-La Distinción
10-Band of Horses-Casual Party
11-Haley Bonar-Kismet Kil
12-AlunaGeorge-I Meant What I Meant
13-Roosevelt-Colours
14-The Divine Comedy-Catherine The Grate
15-Mitski-Your American Girl
16-Warpaint-Whiteout
17-Jamila Woods-Blk Girl Soldier

6 comentarios:

Pio dixo...

Yeeaah, tanto tu post como el de Des son los más esperados en mi spotify para ver que música me he perdido en 2016.

Que tengas un buen año pequeño

dEsoRdeN dixo...

jeje, no podías faltar a tu cita anual... ;D estoy de acuerdo en parte, y en parte no. Coincido que cuesta encontrar discazos enormes de aquellos que son una joya impepinable de principio a fin, y de hecho, cuando miras a los carteles de los festivales, los cabezas de cartel suelen ser bandas que ya existían hace 10 años. Pero no sé si será que mantengo la ilusión adolescente con la música y sigo escuchándome a centenares de bandas cada año, pero sigo encontrando muchísimas cosas interesantes y, más importante todavía, emocionantes. Ya ha llegado a un punto en que no me importa demasiado si una banda es novedosa, original... eso siempre son valores añadidos, pero lo único que me importa es que me emocione y me haga trempar. En la playlist de 2016 que he hecho me salen 101 bandas emocionantes... y muchas de las que tú citas ni las he escuchado! (así que podrían salirme más...). Estoy plenamente convencido que se sigue haciendo muchísima música interesante, pero ahora es más importante que nunca hacer la criba, porqué tenemos tantísima oferta que muchas veces nos quieren colar gato por liebre... pero este año ha valido muchísimo la pena por Savages, Whitney, Palehound, Dead Buttons, Sulk, Night BEats, Parquet Courts, Operators, Kevin Morby, Maika Makovski, King Gizzard & The Lizard Wizard, Toy, Futuro Terror, Cigarettes After Sex, The Limiñanas, Mannequin Pussy, Les Cruet... buff! Podría seguir horas! Y ni he dicho a mi PJ Harvey, porqué coincido que el disco es muy similar al anterior... (pero en directo continua siendo monostruosamente buena!).

Lo del 'indie' es una etiqueta tan ambigua y tan tramposa, que ya opto por hacerle un caso muy relativo. De hecho, creo que con Nirvana saltó por los aires la división entonces clara entre música comercial y música 'alternativa'. Coincido plenamente con lo de Rihannas y compañías, y añado a ese engaño tramposo a bandas como Amaral, Miss Cafeína, Supersubmarina... que me parecen bastante prefabricadas. Para mi los lesbianos sí que formaron claramente parte del indie, y aunque ahora curren para una multnacional, lo cierto es que siguen manteniendo el control de su obra (otra cosa es que su música haya perdido interés y chispa, que para mi es evidente). Ah! Y estoy totalmente en desacuerdo con lo de Triángulo! Me parece un disco sensacional!! (mi favorito estatal junto al de Cala Vento este año). 'Baila Sumeria', 'Barca Quemada', 'Seguidores', 'Cómo Encontró A La Diosa', 'Qué Hizo Por Ella Cuando La Encontró'... me perecen temazos! Y sus directos son un puto atropello sónico! Esa es otra cosa que me parece fascinante de la música: que provoque percepciones tan opuestas! A mi me parece que te estás haciendo viejo cascarrabias, sí... ;D

Salut!

Pecas dixo...

Siempre que leo tus balances me doy cuenta de lo poco que sé de música xD Pero mola descubrir cosas nuevas, así que que no se pierdan las viejas costumbres.
¡Feliz año!

NaoBerlin dixo...

A mandar Pio, aunque creo que cada vez estoy más fuera de onda xDD Feliz Año guapa :)

Buenas Desorden. A ver, buena música sí que la hay lo que pasa es que ahora hay que rebuscar para encontrarla porque ahora lo que se lleva ya no es tanto lo que nos gusta a nosotros (ya que en parte coincidimos en muchas cosas), y ahora parece que desde la prensa "especializada" parece que quieren que se lleve el rollo Rihanna-Beyoncé-Kaney West-Frank Ocean (básicamente el tipo de música negra que no me mola). Y supongo que mi problema está en eso, ando un poco desconectado del mundillo de las salas y tal, pero también necesito encontrar grupos que hagan cosas un poco diferentes para motivarme, pero parece que nadie está por la labor. En cuanto a lo de Triángulo puesss no sé si es que espero mucho de ellos o lo que sea pero este disco me ha dejado en plan, está decente y tal pero no me ha molado, está pasable y sin más. De todas formas voy a ir a verlos el día 20 así xD

Un abrazo!!

Ay Pecas, yo cada vez creo que soy un pedante con estos temas xDD Pero bueno, si alguna canción te mola pues oye, me alegro. Pondría mi lista de Spotify pero como tengo mi nombre y mis apellidos como nick me da cosa xD Feliz año guapa :)

dEsoRdeN dixo...

...has visto lo de Beyoncé de cabeza de cartel del Coachella???? XD (por cierto, leí un artículo sobre el multimillonario reaccionario que está detrás del festival, que menuda telita...)

NaoBerlin dixo...

Buffffffffff sí, y lo peor es que esto es el principio del asalto a los festivales independientes, que van a dejar de poner música interesante porque se han hecho tan grandes que para crecer necesitan de este tipo de "artistas". Bueno eso y que esta gente ha soltado un porrón de dólares por hacerse un lavado de imagen para parecer "indies" in serlo ni de tripi. En fin, qué tristeza :(