domingo, 23 de octubre de 2011

Ojalá a la tercera vaya la vencida...


Tengo la sensación de que en esta tregua la gente se ha manifestado de una manera mucho más prudente, más que nada por culpa de los fiascos que nos hemos llevado durante los últimos quince años. Lo que no deja de ser curioso es que la línea oficial del PP avale esta tregua y no la de 2004, algo huele a podrido en Dinamarca. Esta tregua ha sido bendecida por todos los partidos con representación parlamentaria, bueno excepto el sector ultra centrista, cuando se acusa al ala dura del PP de ser de extrema derecha ellos dicen que eso son difamaciones porque son de centro, del partido de mi paisano que se ha vuelto a echar al monte.

Pero para que la gente no me llame tergiversador voy a poner un ejemplo meridianamente claro. Resulta que el señor Rajoy y el señor Basagoiti, este último lider del PP en el País Vasco y mientras no me demuestre lo contrario un tipo que no me cae mal, han dado todas las bendiciones a la ya no tregua, si no al fin definitivo de los atentados terroristas, los etarras lo llaman dentro de su amago de retórica “revolucionaria” el "cese definitivo de su actividad armada". Pero a Mayor Oreja le da básicamente por culo eso, el va por libre, por ese motivo en su día lo mandaron a Europa para que dejara en paz a su partido y de paso para que no emponzoñara más; es decir un retiro dorado.

En el vídeo que os adjunto más abajo se puede ver a este eurodiputado en el parnaso de la derecha más reaccionaria que hay en España, sí Interlobotomía. Se le pregunta qué le parece el comunicado de ETA, y esto es lo que responde:



En fin, viene a decir lo siguiente; no queremos que ETA mate, pero tampoco nos gusta que deje de matar y por tanto que busque sus fines únicamente por medio de vías políticas porque habrá un porrón de gente que le votará en Euskadi y Navarra, amén de decir que el gobierno quiere que se independice el País Vasco y de contradecir a Rajoy; es decir sí ha habido un coste político.

Otra cosa interesante que dice es que el PP nunca ha conversado con ETA... Que yo sepa la única persona que ha llamado a todo el tinglado de la izquierda abertzale, incluida ETA, Movimiento Nacional de Liberación Vasco fue Aznar cuando comentó que mantenía contactos con ellos. Ante la duda los hechos.



Por otro lado Mayor Oreja lo que no quiere es lo que está ocurriendo en hoy en día Irlanda del Norte, es decir, que el partido más radical del republicanismo irlandés y el más radical del unionismo británico se hayan tenido que entender a la fuerza hasta el punto de gobernar en coalición, lo que ha provocado que en parte incluso se lleven bien. En Irlanda también se ha producido un proceso, o mejor dicho un intento, de reconciliación entre verdugos y víctimas, aunque también es cierto que no se ha realizado al 100%. Aquí parece que se están dando pasos en esa misma línea.

Lo más triste es que dado que no quieren a la izquierda abetzale ni condenando los atentados, ni aceptando las reglas democráticas, lo único que cabe pensar es que le queda que ni pintado el lema que utilizaron los comunistas después de las primeras elecciones democráticas de los años setenta, "contra Franco vivíamos mejor", una vez que veían que el PSOE se hacía con el liderazgo de la izquierda. Aquí lo mismo, me parece que lo que lo que quiere decir Mayor Oreja es que "contra ETA vivíamos mejor", porque les teme más políticamente que con las pistolas. Alguien le tendría que decir que eso es la democracia, debatir y defender tus ideas únicamente con la palabra, si eso es lo que teme ahora entiendo porqué dice que en la época de Franco fue feliz.

Por otro lado dicen que no hay dos sin tres, no debemos lanzar las campanas al vuelo, se le ha metido mucha tralla a ETA desde aquí y en el extranjero, y por eso han llegado hasta este punto.s Sguramente sigue habiendo gente que aboga por las armas, y ya lo han advertido desde Francia puede haber una escisión como ya la hubo en el IRA, porque por ejemplo de momento no han entregado sus arsenales ni han mostrado intención de hacerlo, aunque el IRA tampoco lo hizo inmediatamente.

En cuanto a la utilización que hacen algunos de las víctimas pues qué queréis que os diga... El odio y el rencor que puede sentir un padre después de que un desalmado haya violado a su hija, no le permitiría ser juez de esa persona por más razón que un santo que pueda tener en una valoración en caliente, porque si nos tomamos la justicia por nuestra mano esto sería el Far West, y yo no tengo mucha pinta de John Wayne...

En parte esto es lo mismo, una cosa es respetar su dolor, perseguir firmemente con la ley en la mano a los terroristas, y otra cosa es hacer exactamente lo que quiere la AVT, una asociación llevada por gente que ha utilizado el dolor de las víctimas como arma política. No me cabe en la cabeza la razón que les lleva a sacar en todas sus concentraciones banderas de España por doquier, cuando es una manifestación cívica, no política; una cosa es que se vean banderas, y otra que casi todo el mundo porte una a cuento de absolutamente nada. Se puede defender la independencia pero desde vías únicamente democráticas, de la misma manera que se puede rechazar democráticamente. De todas formas parece que hay gente que todavía no se ha enterado de lo que es la democracia...

La AVT también exige que no haya negociación con ETA porque no puede haberla de ningún tipo con los terroristas, pero en fin hasta su gran valedor, el PP, ha hablado, y me remito al último video, de que las negociaciones políticas sólo se resuelven hablando. Por tanto no entiendo la razón por la cual se atacó a Zapatero por intentar la paz de la misma manera que lo había hecho Aznar, no lo entiendo.

Dentro de su ceguera también sostenía la AVT que lo del 11-M fue ETA y no Al-Qaeda en línea con la caverna mediática, Los Santos, Intereconomía, El Mundo… De todas formas creo que tardíamente ya ha aceptado que no fue ETA. Pero en fin por fortuna existe otro tipo de víctimas y en la misma línea optimista manifestada por los partidos políticos se ha mostrado la FVAT, asociación que aglutina a las federaciones de víctimas de todas las autonomías, dentro de la cautela que hay que tener pero se han mostrado aliviadas.

En mi opinión los partidos políticos han utilizado mucho a las víctimas, y eso ha creado una radicalización promovida por siniestros locutores de radio que se le escapó definitivamente de las manos al PP. Si siguiéramos los planteamientos de la caverna y la AVT nunca habría paz, pero tanto PP como PSOE saben que lo que se produjo hace un par de días tenía que llegar, porque no hay más remedio que hablar con ese entorno, pero sin costes políticos porque la política se hace desde la política, no desde las armas. Trescientas mil personas han votado a Bildu en el País Vasco y Navarra, y eso es un porcentaje francamente enorme de la sociedad vasca a la cual o se la encarcela, o se dialoga con ella, toda vez que parece que un inmensa mayoría por fin ha caído de la burra, después de provocar tanto dolor para absolutamente nada.

En fin, este es mi punto de vista seguramente haya gente que le incomode pero que le voy a hacer si nací asinn... Hoy quizás sea el día para recordar a Ernest Lluch, firme defensor de la paz y el diálogo, desgraciadamente asesinado por ETA. Su hija una vez muerto no reclamó venganza, sino más diálogo, y hoy se hará lo que él decía:

4 comentarios:

Pio dijo...

Joerr, creo que coincido casi al 100%, porque decir totalmente es hacer mucho la pelo jejeje

Hace unas semanas leí una entrevista a una victima de ETA, que se había entrevistado con un etarra, y habían hablado, cambiado opiniones, etc.. no lo llegaba a perdonar porque el dolor es dificil pero había llegado a entender a la otra persona, y en este país es lo que nos falta y va a ser muy duro cambiar y ceder por las dos partes.
El PP central , creo que no es lo mismo que el vasco y a mi también me cae bien Basagoiti, que tengan mucho cuidado los comentarios y opniones del PP porque si a ellos les toca manejar esto, pueden perder más de lo piensan

NaoBerlin dijo...

En El País, yo también leí ese artículo y me pareció muy interesante, y muy revelador.

Pues celebro que compartas mi opinión, normalmente todas las opiniones que se vierten sobre este tema suelen ser viscerales, y creo que hace falta mucha cabeza fría con esto. Ayer buscando cosas sobre Ernest Lluch me encontré con una declaración de su hija que pedía que las víctimas no se metieran en ese brete, porque obviamente el dolor les impide razonar, incluyéndose ella en ese grupo.

dEsoRdeN dijo...

Brillante reflexión! Si es que en el fondo, todo se acaba reduciendo siempre a lo mismo: sentido común! Y DEMOCRACIA, pero de la real, no de la que tenemos en este país inexperto en la materia

(por cierto, lo que dicen los Peperos que se autodefinen como 'de centro' es uno de los mejores chistes que he oído en años... XD)

NaoBerlin dijo...

Gracias, de vez en cuando en esta cabeza mía surjen ideas coherentes y todo xD Lo del ultracentrismo lo he sacado de Beatriz Montañez, a ver si la vuelvo a ver de marcha por Madrid y esta vez sí que le pido que se case conmigo xD