lunes, 7 de abril de 2014

Kurt

Recuerdo que en el año 94 yo tenía doce años. Por aquel entonces no paraba de sonar en la tele un anuncio del Unplagged de Nirvana y me acuerdo que la la voz que anunciaba el spot era la de Joaquín Luquí (definitivamente sino sabes quién es pertenecemos a dos generaciones diferentes), y que el último corte que sonaba del concierto era la versión que hicieron de The Man Who Sold the World de David Bowie (que a fin de cuentas se convirtió en su último éxito).

La verdad es que asocio muchísimo Nirvana a mi hermano mayor, que por aquellas le daba por escuchar a muchos grupos grunge y toda la escena americana que trajo detrás, y también a las camisas de cuadros y a las chaquetas de punto, a las cuales sigo siendo fiel desde mi adolescencia. Y por supuesto también lo asocio a algo de lo que siempre le estaré agradecido; haber acabado con los solos de guitarra de cincuenta minutos, porque desterró a aquellas bandas al reducto al que siguen perteneciendo hoy en día, con la excepción de aquellas que siguen viviendo sobre todo de las glorias de los ochenta. Por esa razón los jevarras, sobre todo en Estados Unidos, nunca le han tenido mucha estima al bueno de Kurt, y eso que él era fan de Metallica y de Black Sabath.

Quizás Nirvana haya sido el último grupo que ha revolucionado la música al estilo de los ochenta, los setenta o los sesenta, porque ahora con internet eso es imposible, ya que no dependemos en tanta medida de la dictadura de la radio, o la televisión, y eso que aún con todo ahora se ha puesto de moda lo "indie", o lo "pseudo-indie".

Me acuerdo que cuando salías por la noche y te ponían Smell Like a Teen Spirit, la gente se ponía a cantar "lalalala, lalalaaaaaaaaaaaaaaaaaaala, lalalala, laaaalalalaaaaaaaaaalaaaaaaaa", vamos unas risas porque casi nadie tenía ni puñetera idea de lo que estaba cantando, pero qué coño, estaba guay de todas formas. Ese tipo de cosas son las que marcan a una generación, o mejor dicho, generaciones, y eso nos marcó muchísimo.

Me gustaría saber qué coño pensaría el pobre de Kurt si viera eso, porque seguramente odiaría la canción como si no hubiera mañana, porque eso no era exactamente lo que buscaba. Sin proponérselo se estaba convirtiendo en una de esas bandas que estaba criticando, un grupo masivo con una legión de fans. Por esa razón cuando hicieron su último albúm, In Utero (realmente el único que me gusta de principio a fin), intentaron alejarse lo más posible de Nevermind, y lo único que consiguieron fue vender más y más... En parte eso mismo hizo Radiohead con Kid A, después de haber hecho Ok Computer, y les sucedió exactamente lo mismo. Pero si eres un buen músico nunca te quieres estancar, y ese tipo de cosas se agradecen, o cuando menos yo las suelo agradecer y entender, aunque a veces el experimento no haya salido bien del todo como a Arcade Fire por ejemplo.

Hoy en día muchas de las bandas que se dicen alternativas no tienen ese espíritu de hacer música honestamente, porque buscan molar, ligarse a las tías y ya está. Hoy ser indie se ha convertido para mucha gente en una forma de vestir, aunque no tengas ni puñetera idea de música. Por ejemplo si has escuchado dos canciones de Camera Obscura (digo Camera Obscura como puedo decir Animal Collective), por ejemplo, ya dices sin problema "oh me encanta Camera Obscura", solamente por chupismo. No pueden decir, "solamente he escuchado un par de canciones y las dos me han gustado mucho". No pasa nada!!!! Aunque hay un caso peor, decir, "me gustan muchísimo" cuando no te han hecho ni puta gracia... Lo indie dejará de ser un moda y volverá en plan revival algún día, es algo que cada vez tengo más asumido.

Volviendo al tema de los grupos, hoy en día hay taaaaaaaaaantos y taaaaaaantos grupos que van de ese palo. Eso no es una banda alternativa, eso no es indie, es una mierda. Por eso a pesar de lo yonki que era Kurt, a pesar de que musicalmente igual no era el mejor, lo que le agradezco es una cosa; honestidad. Ojalá su vida no hubiera sido tan chunga como para suicidarse como lo hizo. Pero en fin, se ha convertido en un icono, en el último icono de la música a la antigua usanza. Pero lo más triste de todo, es que sus miedos acabaran con él de esa forma después de haberlo atormentado toda su vida... Descansa en Paz.

Podría decir que hay cuatro canciones que siempre me han gustado mucho no, lo siguiente de Nirvana; About a Girl, Come as You Are, Rape Me, pero sobre todo All Apologies.

6 comentarios:

Pez en un Carrousel dijo...

Joder, ya me has puesto triste. Jaja. Kurt era un genio, a su manera, pero lo era.
Es cierto que la música ya no es lo que era (aún así me declaro fiel admiradora del indie. Y no me considero hipster ni nada por el estilo). Miedo me da pensar en los estilos de música venideros. Aunque bueno, no creo que pueda haber algo peor que el reggaeton, eso me consuela. Respeto y tolero los gustos ajenos, pero ¿en serio eso es música? En fin.
Es una lástima haber perdido a músicos como este hombre, pero ahora ya es leyenda.

Miss Carrousel

Pecas dijo...

"Eso no es una banda alternativa, eso no es indie, es una mierda" JAJAJAJA me has matado xD pero lo comparto.
Yo también asocio Nirvana a mi hermano mayor, bueno realmente asocio muchísima música a él, creo que la música es una de las cosas en las que más me ha influido, supongo que tener que compartir minicadena durante muchos años y que mi opinión musical le importara una mierda a la hora de elegir qué escuchar habrá tenido bastante que ver xD

NaoBerlin dijo...

Bueno Miss Carrousel, me he puesto nostálgico qué le vamos hacer. Lo que hizo Kurt fue hasta influir en la forma de vestir, porque por lo menos muchos tíos nos seguimos vistiendo como él en el vídeo. Bueno, el reggaeton no será, pero a saber lo que vendrá después, crucemos los dedos.

Pecas pues ahora que lo leo sí que me hace gracia pero en su momento cuando lo escribí volqué toda mi bilis en eso xDD

Yo a falta de un hermano tengo varios, no llegamos a ser los Brady pero casi. Así que he tenido muchas influencias, pero mi hermano mayor en concreto estaba con Nirvana a vueltas el jodío, y ahora que se cumplen 20 años de su suicidio me ha dado la vena nostálgica. Y en mi caso también, ellos igual en otras cosas no, pero en música les debo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho no, lo siguiente.

dEsoRdeN dijo...

Uf! Recuerdo el momento de ver en la TV lo de su muerte, en mi casa, con mis padres, y me impactó un montón. Estaba en plena época obsesiva con Nirvana desde que descubrí 'Nevermind', y fue como un hostión de realidad en toda regla. Pero hasta su misma muerte no dejaba de ser coherente con esa visión pesimista y amarga del mundo que desprendían sus canciones: hasta en eso fue honesto, aunque acabara convirtiéndose en algo contradictorio, por acabar siendo un icono como los que tanto odiaba.

A mi el disco que más me marcó fue 'Nevermind', porqué en mi caso fue el del descubrimiento (aunque más tarde escuchara 'Bleach'), y me pilló en plena adolescencia rebelde-negativa de odio total al mundo (bueno, eso tampoco ha cambiado tanto desde entonces... XD). Y recuerdo perfectamente una tarde en casa de unos primos, en que una prima segunda también estaba igual que yo, pillada por 'Nevermind', y hubo una especie de flechazo incestuoso un tanto perturbador. Fue una época de abrir los ojos y descubrir muchas cosas de la realidad que nos rodeaba, para bien y para mal

(me has hecho venir ganas de reescuchar el disco; hacía un montón que no lo hacía, y sigue sonando increíblemente fresco, desde su angustiosa oscuridad...)

Pio dijo...

Tenía por aquel entonces 8 años, pero no lo recuerdo muy bien. Tengo que reconocer que no estoy muy puesta en Nirvana

NaoBerlin dijo...

Bueno, seguramente si hubiera sido un adolescente como tú por el 92 me habría marcado más Nevermind que In Utero, pero al escucharlo conscientemente por primera vez a mediados de los noventa la perspectiva es distinta. Siempre me pareció más auténtico In Utero, sin desmerecer a Nevermind (quizás el sonido excesivamente digital de Bucht Vig es lo me hace preferir el rollo más lofi de In Utero). Yo lo que cruzo los dedos es porque no vuelvan a reunir a Nirvana como están sugiriendo (por dios que no emponzoñen su legado).

Ay las primas, algún flechazo incestuoso también tuve yo alguna vez, pero son cosas normales xD

Pues Desorden, mientras sea por escuchar buena música y no ponzoña me alegra que te entren ganas de escuchar esto :)

Pío, pues a qué espera ustéééééé!!!