luns, 2 de outubro de 2017

El Día de la Vergüenza

Cuando estaba cursando 3º de BUP me volví independentista (aunque ahora ya no lo soy), y lo más gracioso dentro de un colegio privado en el cual ese tema parecía una paja mental, o por decirlo de alguna manera, jamás a nadie se le habría pasado concebir a Galicia fuera de España, algo que en la facultad de Historia de Santiago era todo lo contrario. El asunto fue fácil, y lo cierto es que no hubo ningún tipo de adoctrinamiento puesto que mi profesor de literatura gallega le sacó al tema cualquier tipo de hierro. Lo cierto es que el gallego (mal llamado gallego/portugués porque por aquel momento solo se llamaba galego) fue la lengua más importante de la península ibérica durante la mayor parte de la plena edad media, con el permiso del latín, en los reinos cristianos, y del árabe en la zona de los reinos musulmanes (bueno, y del catalán en su área). Pero todo se torció en el siglo XIII cuando el castellano substituyó al gallego en el registro culto, y sobre todo cuando los reyes católicos, en venganza por una guerra civil, asesinaron a la mayor parte de los nobles gallegos, substituyendo a los mismos por castellanos, y haciendo lo propio con la jerarquía eclesiástica, aunque en este caso sin asesinatos. Para más inri el gallego quedó prohibido como lengua culta. Ese fue el inicio de los llamados Séculos Escuros, unos siglos que siguen marcando a Galicia a pesar del Rexurdimento del siglo XIX y a nuestro actual estatuto, dado que solamente los campesinos, la gran mayoría del país, siguieron hablando en gallego, mientras que las clases altas o entre la gente que que quería ascender socialmente se expresaban entre ellos en castellano y en consecuencia educaban a sus hijos básicamente en castellano. En general, aunque ya hay más conciencia, ese hecho sigue pasando, y de hecho los padres de una de mis ex hablaban entre ellos en gallego y a sus hijos prácticamente siempre en castellano, salvo para hacer alguna gracieta.

A mí como historiador y siendo precisamente gallego  me daba resquemor conocer estos hechos, y todavía lo siento, pero la sociedad gallega es como es, prefiere vivir en la amnesia colectiva, o peor, la mayoría ni siquiera son conscientes de ello porque no conocen su propia historia, y yo creo que eso ya es difícil darle la vuelta. Muchas veces digo que Galicia tiene lo que se merece, y votación tras votación se ve, aunque el caciquismo también tiene mucho que ver... 

Qué quiero decir con todo esto?? Que ser conscientes de tu historia propia, en mayor o menor grado, ver como hay gente que te desprecia por defender tu propia cultura, por no sentirte como ellos quieren que te sientas, por ser diferente vamos. Por esa razón yo entiendo a una gran parte del pueblo catalán, entiendo que cansados de intentar que España reconozca que es una sociedad compleja y no un país unitario, después de ir tantas veces el cántaro a la fuente ha llegado un día en que se han hartado y ahora se ha creado un problema terrible, y eso ha pasado. Ser conscientes de que existes como colectividad hace que ante problemas como la crisis reacciones como pueblo, y eso ha pasado. No me voy a meter en trolas que existen como por ejemplo que solo Cataluña paga mucho por las autopistas, porque recorrer la costa gallega de Ferrol a Vigo te sale ida y vuelta a 45 euros (y la única autovía que existe, existe para comunicarnos con Madrid...), y el tema económico en general es más complejo, pero realmente lo interesante es que el pueblo catalán actúa como una colectividad, y Madrid no atiende a razones intentando hacer pensar que España solamente es una, pero no, España es mucho más compleja y sobre esa falacia actuó ayer el PP con fanatismo. Sé que hay gente en el resto de España comprensiva, pero quizás sean los menos, esa es mi impresión.

Lo que pasó ayer fue LAMENTABLE, ASQUEROSO, REPULSIVO... ver cómo hay gente mayor a la que le dieron palos, gente a la que tiran por las escaleras, patadas sin venir a cuento... y todo para qué, para no cerrar colegios en Badalona porque allí el PP aspira a volver a gobernar?????? A no ser capaces de evitar que se votara en la mayor parte de los colegios???? De verdad?????? Al final fue el pueblo quien recibieron los palos porque yo no vi a ningún político catalán saliendo malherido, principalmente por un cálculo político, pero fueron ellos los que recibieron las ostias, el pueblo. Por tanto mi solidaridad con el pueblo catalán por su determinación.

Sinceramente me dolería que Cataluña se independizara, porque una España sin ellos sería una España menos plural y más homogénea, y una España que iría a por la cultura gallega porque sería la víctima fácil porque con los vascos no hay huevos, los necesitan, pero el afán uniformador centralista es insaciable... Pero una España que no es capaz de condenar con dureza lo que sucedió ayer, que tenga gente que justifique la violencia, a pesar de que gran parte de los Mossos pasaran de todo como de la mierda, es una España que ha perdido el norte. Principalmente en el resto del estado la división es esa, gente que condena lo de ayer, que le parece inaceptable y repulsivo, y gente que lo justifica e incluso se ríe... Qué espera la gente en ciertas ciudades colgando banderitas? Que espera la gente en el Bernabéu cantando el "Qué viva España", qué coño hace el gobierno sin reconocer que se les ha ido la pelota????? Propaganda de consumo interno???? Nadie les ha dicho que son responsables políticos para representarnos a TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No solo a los que les votan!!!!!!!!

Comentaba anteriormente sobre mi antiguo independentismo porque me imaginaba una lucha por la independencia gallega épica, sufriendo la represión del estado, y eso es por lo que lucha parte de la sociedad catalana. Sigo diciendo que creo que mucha gente era demasiado ilusa pensando que no iba a pasar absolutamente nada, pero los líderes independentistas ahora sí que tienen una coartada para internacionalizar el conflicto, que era lo que necesitaban porque países como Reino Unido que reconozcan referendúms de independencia hay pocos, y lo hace porque es un estado plurinacional, algo de lo que Madrid no quiere ni oír hablar. Por desgracia, y porque sé cómo funcionan las mentes estrategas, ese escenario seguro que lo tenían contemplado los dirigentes independentistas, es más, conozco a una chica de la CUP que eran conscientes de esto, de que iba a ver leches por todas partes, porque ello son revolucionarios y saben lo que pasa en las revoluciones (aunque curiosamente en Tarrasa no hubo lío). De todas formas esto no justifica lo que ha pasado, en absoluto, sigue siendo igual de repulsivo.

Hoy es un día triste, y creo que la prensa extranjera lo ha mostrado muy bien. Queda en evidencia que la imagen de España ha quedado por los suelos por la incompetencia del Sheñor de los Hilillos y de la impresentable de Soraya and company. Un tío que dijo que en su día que ¿A quién le importaba aprender el himno gallego? ¿No es un nacionalista radical español? Es un tío que tiene la empatía en culo. Tenía la sartén por el mango si tuviera dos dedos de frente, y hoy en día ha quedado claro que eso ya no es así... Igual pasa a la historia por ser el presidente que perdió Cataluña, y de esa decepción tengo miedo de pensar qué puede salir... Ayer convirtió al independentismo a gente que no lo era, y esa ha sido su derrota.

3 comentarios:

dEsoRdeN dixo...

En España hay muchísimo tarado fanático nacionalista, tanto en la clase política, judicial, policial, mediática y, lamentablemente, también en esa parte de la sociedad civil que sigue votando al PP (o la que va a cantar 'Cara al Sol' un sábado por la tarde como quien va a pasear al parque). Y es gravísimo que se esté justificando la violencia policial de ayer con los mismos argumentos que se justifica a veces a un maltratador o a un violador: "Algo habrán hecho", "Fueron a provocar", "Sabían que el referéndum era ilegal"... es REPUGNANTE. Y me jode que estos carcamales se quieran apropiar de la bandera o del concepto España, porqué no representan al país y a su gente. Galicia, Euskadi, Catalunya... todos hemos sufrido en un momento u otro de la historia ese trato de menosprecio o de prepotencia por nuestras diferencias culturales, de lengua, etc. Es pura soberbia de los que se creen superiores y con derecho a imponer esa falsa homogeneidad para hacernos encajar a la fuerza a su vieja y caduca idea de "Una grande y libre". Y hoy por hoy ni es Una, ni es Grande, ni es Libre (muy de acuerdo con los puntos del video de Juliana)

Myowndisaster dixo...

me ha encantado el video... muy buen análisis.

NaoBerlin dixo...

Juliana es un tío ponderado, que para una parte es un pro PDdeCAT y para otros un españolista. Así que sí, realiza buenos análisis en mi opinión.