xoves, 21 de setembro de 2017

La que has liado pollito (en Cataluña).

La posibilidad de que Cataluña se separe de España ya es una realidad, justo la mecha que podía hacer que la gente se cabreara ha aparecido. No obstante también hay que decir una cosa, el gobierno actúa por medio de un auto judicial, una denuncia contra Santiago Vidal, que hace un año dijo que la Generalitat guardaba por lo bajo un remanente para hacer el referéndum... Pero la pregunta no es si esto es legal o no, sino, era necesario??? Había otra manera de hacer las cosas???? Había que buscar el escarnio???

Creo que muchos catalanes pensaban que la independencia iba a ser un camino de rosas, que se iba a conquistar fácilmente, y no, las independencias se luchan, y necesitan de movilización social, sin ella no hay independencia ni hay nada. Y para conquistarla hay que cometer ilegalidades, como las que se cometieron en el parlament hace unos días, porque ningún estado suele dejar resquicios para que se independice un área de su territorio, ninguno o casi ninguno. Dicho esto no sé si se producirá la independencia, todo dependerá de la movilización que haya.

Dicho esto, aquí el problema estriba en la idea de España, es decir España al estilo Borbón afrancesado, es decir España un país unitario, o España como una nación con más naciones; y no, Madrid, Extremadura, o Castilla no son países, y mucho menos Castilla (Madrid) que se identificó con España, porque vamos, Madrid y la antigua Castilla han creado España... 

Todo esto se trata de la colisión de dos nacionalismos, el español, que abarca a todos los partidos estatales pero en diferentes grados, y el catalán, con los partidos propios pero lo mismo. Desde la revolución francesa los estados han pasado de tener su soberanía en el rey al pueblo, y para fundamentar esto se echó mano de la historia para justificar su existencia, ya que el rey anteriormente encarnaba a todo el territorio pero ahora había que echar mano de otros recursos. Por esa razón se afirma que los países como tal existen desde el siglo XIX, porque es cuando se comienzan a confeccionar los relatos nacionalistas/patrióticos (ambas palabras mal que le pese a algunos son sinónimos). España siempre quiso mirar a Francia por tener un rey borbón y buscó centralizar el territorio y que ese sentimiento "nacional" fuese eso, centralista. Pero a diferencia de Francia para vender ese relato histórico España no consiguió llegar a todas las zonas, especialmente en el País Vasco y Cataluña, y secundariamente en Galicia, por un tema; en los dos primeros sitios la burguesía tenía conciencia de ser un ente independiente, mientras que en Galicia no, miraban hacia Madrid (y siguen mirando), pero tenía una cultura tan irremediablemente propia que era imposible negar su especificidad. 

Es decir, Cataluña ha creado su relato, y como tenía bases para defenderlo, el relato creado desde Madrid no ha calado. En este sentido mucha gente sigue echando mano de una frase de Ortega que dice algo así como que el problema catalán no se puede resolver, solamente llevar a trancas y barrancas. Y en esas estamos ochenta años después, una sociedad en la que gente de todos los estamentos sociales se sienten diferentes, que lo que demuestra es que España es un estado plurinacional, lo repito, plurinacional. Pero el problema es que el nacionalismo español, o patriotismo como lo queráis llamar, se retroalimenta atacando a los nacionalismos "periféricos", y viceversa, el nacionalismo catalán se retroalimenta de la misma manera.

Yo creo que España o se vuelve un estado plurinacional, aunque me temo que Galicia no entraría dentro de él, o vamos a tener un pollo grande que no sé cómo va a acabar, porque esto a diferencia del 15-M comprende a toda la sociedad, pijos incluidos. Quizás Cataluña no consiga ahora la independencia, pero el independentismo ha ampliado su base y eso quizás no tenga punto de retorno. 

Para terminar me remito a una cosa que dijo Enric Juliana, que no es sospechoso de ser independentista, que creo que mucha gente debería tener en cuenta...

"En pocas palabras: se está abriendo el ciclo histórico de la separación de Catalunya de España, con el insensato aplauso de las tertulias de Madrid. Los europeos lo ven, la corte, poseída por el Partido del Escarnio, no. El riesgo del actual momento es el ensimismamiento crónico de las élites madrileñas, enamoradas de su poder relativo y poco acostumbradas entender España como una sociedad compleja. (Sociedad, no una suma de cuarenta y tantos millones de consumidores). Que se cuiden Rajoy de los insensatos que le piden la humillación de las instituciones catalanas".

Por último, como los tres los que me leéis (sí, os tengo contados xD) sois catalano/valencianoparlantes también creo que este, como decimos en gallego, chío es bastante acertado




13 comentarios:

dEsoRdeN dixo...

Hemos debatido largo y tendido sobre el tema en mi blog (;D), pero simplemente apuntar algo que me parece que es importante y que insisto en repetir una y otra vez cuando sale el tema: que nadie se piense que el independentismo catalán es exclusivamente nacionalista, porqué la gran fuerza sobre la que ha crecido estos últimos años es el carácter transversal que ha conseguido. Que sí, que evidentemente hay una gran parte del independentismo que tiene raíces nacionalistas o patrióticas, y se agarra a todos esos agravios históricos del relato propio que decías. Pero si ha conseguido crecer es gracias a gente con otras sensibilidades mucho más pragmáticas, o que buscan en una hipotética independencia el camino más factible hacia otro tipo de sociedad más justa, más igualitaria y alejada de la caspa franquista que sigue vivita y coleando en la España de la constitución del '78. De ahí a que no sólo sea un movimiento de gente nacida en Catalunya, sino que también hay muchos inmigrantes de otras partes de España o de otros países que también se muestran favorables a esta posibilidad. A ver qué pasa el domingo...

Myowndisaster dixo...

y castellano parlante, no te olvides Nao ;) Aunque soy una entusiasta de la riqueza lingüística de nuestro territorio (ya no diré país, por no echar más leña al fuego. Estoy cansada del tema y no me apetece desarrollarlo más) y siempre me gustará leer textos escritos en otros idiomas. Por cierto, un apunte: son muchos medios los que utilizan Madrid para referirse al gobierno ("en Madrid se ha decidido..." ) o incluso al PP. Entiendo el uso figurado de la palabra, pero al final se corre el riesgo que el significante adquiera un carácter polisémico. No me gusta ver asociado el nombre de mi ciudad al de un partido corrupto aunque, desde aquí, ellos tomen las decisiones. Vivo en una ciudad estupenda y puedo afirmar que abierta y tolerante (gilipollas hay en todos los sitios) donde la alcaldesa, en una demostración de respeto y sentido democrático, cedió un espacio para debatir sobre el referéndum. Luego vino la derecha a prohibirlo, pero eso ya es la historia de siempre.

NaoBerlin dixo...

Que hemos debatido mucho doy fe, con una caña habría sido mejor xD Yo insisto, nacionalista es todo el mundo, en España, en Cataluña, en Francia... lo que hay es una diferencia de grados. Desde los nazis la palabra nacionalista y en menor medida patriota tiene connotaciones negativas, pero al final todo el mundo tiene una identidad, nos guste o no. Ya te he dicho que en Valencia económicamente están igual de infrafinanciados que Cataluña, pero no se han quejado y ni se han sentido agraviados. El hecho de que Cataluña se queje por varios tipos de agravios demuestra un sentimiento de colectividad que está ahí. Puede haber motivos económicos o sociales que convenzan para ser partidario de la independencia, pero para eso debe haber un sentimiento, en mayor o menor medida, pero tiene que existir. En Valencia no está tan arraigado quizás pero en Cataluña sí. Ese es el tema. No todo el mundo será como Puigdemont o Junqueras, pero la identidad catalana es más fuerte que la murciana, por ejemplo.

Myowndisaster, yo vivo en Madrid, y ya llevo años así que puedo decir que me gusta Madrid, y nunca me verás hablar mal de la ciudad, pero Madrid desde un punto de vista político es sinónimo de centralismo. El otro día decía Gabilondo que la política madrileña no ve más allá de sus límites, lo que opina el resto de España es secundario, y yo después de vivir aquí años puedo decir que es así. Pero son dos cosas distintas, Madrid y sus gentes del centralismo de sus políticos.

Myowndisaster dixo...

A qué se referia con " la politica madrileña"? Si vives en madrid echémonos unas cerves y lo hablamos no? ;)

NaoBerlin dixo...

Hablar con birras y vino siempre es bueno xD

Pio dixo...

Se ha liado de verdad.
Desorden y tú no vaís a estar de acuerdo conmingo, pero esto de la independencia me resulta un lavado de coco impresionante.
También vengo de zona historicamente independiente, es más hemos llevado a tener fueros iguales que los vascos cuando Cataluña no los tenía, también hemos sido reino, ¿tiene ellos más derecho qué nosotros? porque aquí se ha luchado por la identidad valenciana con más o menos suerte y viendonos oprimidos por esa idea de que teniamos que vernos subyugados al gobiernos catalán porque reclamaba territorio.

No estoy nada de acuerdo con eso de que Cataluña está infrafinanciada que Valencia, ¿en serio?. Mira que hemos tenido un gobierno de derechas más de 20 años que lo ha dilapidado todo, pero recibían su parte del pastel pero no se ha gestionado para quien debería ir ese dinero y en Cataluña por mucho que dé más que el resto también recibe más, la cuestión es como se gestiona ese dinero igual que en todas las comunidades.

Con todo esto, no quiero pecar de nacionalista, ni nada que se le parezca, me da mucha pereza el tema de las banderas cuando hay otros problemas que se están tapando con esto.
En pleno siglo XXI, donde hay una globalización total, volvamos a los nacionalismo de principios del siglo XX es de traca, no salimos del caciquismo tan característico español, sé poco de historia pero los nacionalismos tanto catalanes como vascos siempre han estado unidos a las grandes fortunas, al no me controla nadie, a la iglesia, a los poderes de siempre, tiene más valor el movimiento catalán que el de los comuneros, por poner un ejemplo?, ¿qué momento histórico tiene más valor?, ¿cuál tiene más derecho sobre el otro? sobre todo cuando todos tenemos raíces mezcladas, nadie es 100% algo, cuando toda cultura debería englobarse en un todo, no soy totalmente valencia, como tú tampoco gallego.

Ya te lo comenté hace un par de días, esto me parece un Brexit a la española, nadie a puesto sobre la mesa datos claros, como afectaría tal separación, etc... es muy bonito decir que quieres irte pero que las pensiones las pague el gobierno opresor, nadie ha explicado que pasará después y cuales van a ser las consecuencias económicas, porque mucho buscar apoyo de fuera pero la EU se va a lavar las manos. Como tampoco que % de población se consideraría para la indepencia, es que ni tan siquiera ha habido campaña por el NO como en Escocia.


Estoy muy a favor de la consulta, pero con todas las consecuencias de lo votado. Me da rabia que se manipule así a la gente, me decías que también los fachas manipulaban, y es así pero yo soy bastante de izquierda y todo este asunto me da vergúenza ajena los comportamientos de todos los bandos.
Despropositos por parte del gobierno español como el catalán, que por cierto mucho apoyo de la población pero ellos han ido a votar bien escoltado por la policia y en secreto, no los veo en ningún colegio dando la cara a la guardia civil.

Porque si no recuerdo mal, mucha opresión pero bien que mandó el govern catalàn a los mossos a pegar a toda la gente del 15M, que parece que a muchos se les ha olvidado.

Y ya para finalizar, mil disculpas por mi comentario, porque tal vez resulte agresivo y no es para nada mi idea, y espero que lo entiendas porque cuando me enervo no se me entiende y mezclo todo XD.

Saludos!

NaoBerlin dixo...

Pio lo que dije fue que Valencia en proporción está más infrafinanciada que Cataluña y que en Valencia no hay movilizaciones porque se siente inequívocamente española, cosa que Cataluña no. El hecho de que haya un contexto económico chungo dio alas a que Cataluña sintiera que muchas cosas en las que se sentía agraviada fuese el motor para reclamar su independencia. Actos como los de hoy solamente hace que haya más gente que se una a ese sentimiento porque el PP utiliza muchas veces el ataque a Cataluña como gasolina para su nacionalismo. Porque hablamos del choque de dos nacionalismos, de un nacionalismo español que es capaz de ir a leches si hace falta para garantizar la unidad de España como sea. España es un estado plurinacional, es un hecho, la mayor parte de los vascos y catalanes así lo sienten, algo que no pasa en mi tierra, aunque me gustaría. El hecho de no reconocer eso como en Reino Unido. Nacionalistas somos todos en mayor o menor medida, todo el mundo tiene una patria y la siente, y el que diga que no la tiene miente como un bellaco. El referendum de hoy no tiene todas las garantías (hubo gente que votó varias veces) pero también porque el gobierno ha dicho no, no, no no, y hoy solamente un ciego se da cuenta de que hace años el no habría ganado abrumadoramente, y hoy no está tan claro. A Madrid le cuesta pensar en una España compleja, pero lo cierto es que cuando menos Cataluña y País Vasco no son una mera región, ni de tripi.

Y no te preocupes Pío, aquí tus reflexiones siempre son bienvenidas aunque no opines como yo, faltaría más :)

Myowndisaster dixo...

Nao, efectivamente, en Valencia ha habido mucha movilización, pero en contra de los recortes del gobierno. En cada territorio una realidad. A mi los nacionalismos me parecen un atraso, aunque existan muchos intereses creados detrás de los que lo alientan (no hablo del pueblo). Lo digo desde el respeto absoluto, y puntualizo porque parece que esta afirmación se está convirtiendo en algo políticamente incorrecto, ligado más a los amigos del franquismo, e intento no expresarla demasiado en redes sociales para no echar más leña al fuego; pero si, veo compatible tener sentimiento de pertenencia a un lugar (en mi caso Madrid y Soria) y no tener necesidad de autodeterminación. Y aún así, saldré a la calle para exigir al gobierno de turno que haga su trabajo y dialogue con todas las fuerzas políticas y escuche al pueblo en vez de utilizar la violencia. Si hay que reformar la constitución para que Cataluña pueda votar, pues se reforma. Ya lo han hecho para otras cosas..que no se pongan finos ahora. Por cierto, a Madrid no le cuesta pensar en una España compleja, le cuesta al gobierno del PP ;)

Pio, bastante de acuerdo en lo que dices, especialmente en lo de la actuación violenta de los mossos. Ahora son héroes, no entiendo nada.La violencia no tiene categorías.

NaoBerlin dixo...

Pero es que yo parto de una base, el nacionalismo/patriotismo español existe y en cualquier país el propio. Es màs todo el mundo lo es porque todo el mundo tiene una patria, decir lo contrario es no querer ver la realidad. Otra cosa es que haya grados, gente más o menos nacionalista, pero desde la revoluciòn francesa, el patriotismo està implìcito en la educación, es un hecho. Por lo tanto decir que el nacionalismo es un atraso es decir que todos somos el atraso, que podrìa ser, pero nadie està libre de nacionalismo, nadie. El problema que hay desde mi punto de vista en España es que no se reconoce como una sociedad compleja como la britànica, en la cual galeses, escoces e ingleses tienen su propio paìs pero todos a la vez son británicos; es decir, son un estado plurinacional. A eso me refiero con no reconocerse como una sociedad compleja, sino que la mayor parte de España piensa que son una sociedad unitaria en lo que respecta al sentimiento nacional, y la realidad es otra. El ejemplo que puse de Valencia se referìa a que en Valencia no hay duda de la españolidad y canalizan las protestas de otra manera, mientras que en Cataluña desde un punto de vista identitario porque tienen una identidad muy marcada y diferenciada, y eso a lo largo de los siglos ha quedado de manifiesto, no es algo nuevo. El problema es que las cosas no son como queremos que sean, son como son, y eso el gobierno y mucha gente no acaba de entenderlo, porque todo esto se originò despuès de una manifestación de millones de personas en 2012, los cuales le pedìan a la Generalitat un paso al frente. Es decir, una parte importante de la sociedad ha motivado esto. Y en cuanto a lo de Madrid, insisto, al igual que la gente cuando habla de Bruselas habla del parlamento europeo cuando hablo de Madrid hablo de lo mismo. De todas formas, por desgracia, en Madrid como en mi tierra el Pp electoralmente ha arrasado demasiadas veces, y aunque conozco a mucha gente maravillosa que no está de acuerdo con el Pp también he vivido muchas situaciones de incomprensiòn por parte de gente muy de izquierdas hacia el caràcter diverso de España, de gente que piensa que pedir un nivel de gallego para ser funcionario en galicia es un mero impedimento para la gente de fuera, y no como una manera de poner en valor una parte fundamental de nuestra identidad. Y he visto de todo, de lo bueno y de lo malo, pero creo que en general falta mucha empatía en ese aspecto; y que conste que aprecio a muchos madrileños, pero una cosa no quita la otra. En cuanto a lo de los Mossos estoy de acuerdo, pero no es excusa.

Pio dixo...

En serio cres que nos sentimos más españoles que Cataluña. Aquí hay un movimiento muy dormido nacionalista que siempre se ha enfrentado porque hemos tenido nacionalistas procataluña y pro Paìs Valencià, Comprimís juega a dos bandas a veces y es muy criticado porque nos hemos pasado año con la obligación que teniamos que pertenecer a Cataluña porque si, te recuerdo que en el momento de la Constitución nos quitaron ese derecho de que si dieron a País Vasco y sendas libertadas a Cataluña, porque en la época franquista hemos sido hasta casi más represariado que los catalanes.
Hoy leía el rechado que hizo el gobierno catalán en su momento del consorcio vasco porque les parecía poco y ahora lo quieren a toda costa, no sé como digirir eso la verdad. Siempre ha sido una comunidad muy rica, que no se nos olvide, que hayan tenido una gobernabilidad penosa, no quiere decir que no les llegue el dinero.

Lo de hoy ha sido una pantomima muy grande porque todo esto es culpa de unos políticos inéptos que hay incitado el odio a dos bandos consiguiendo tensar la cuerda a beneficio suyo. Porque no olvidemos que en los dos bandos esta la derecha más rancia, la que ha sido muy amiga y ahora no. Cuando un gobierno incita a su población a enfrentarse entre ellos es que no ha hecho bien su trabajo.

Sé poco de historia, pero los nacionalismo nacieron de la mano de la burguesía, de la gente que tenía dinero en un momento muy diferente al de ahora.
Todo es nacionalismo rancio, porque recuerdo los enfrentamiento con los mossos en el 15M, ya sabemos que dentro de cualquier policia no hay gente muy letrada que se diga.

Por supuesto que España es plurinacional porque a lo largo de los siglos ha seguido un proceso que aún conservamos y eso me encanta , me enriquece como persona.

Un referedum en el que desde el principio va a ser si por mis santos cojones, lo igual al pensamiento de por mis santos cojones no os separáis del gobierno nacional.
Un buen referendum es el de Escocia con lugar para todo el mundo, sí y no respetando todas las opniones. No han hecho ni un amago de nada y han disuelto todo aquello que ellos pactaron cuando el referendum de 2012. Están creando un conflicto no solo con España si no a nivel interno porque hay mucha gente por el No.

Leyendo a Myowndisaster, estoy muy de acuerdo con ella, pienso que los nacionalismo son un atraso, una maniobra dáctica para manejar al pueblo a su antojo.
Creo que estoy quedando de muy fachona, pero para nada, también me da pavor la gentuza esta en a calle como estoy viendo estos días.
Pienso sinceramente que todo esto es por no asumir nuestra historia y cerrar bien las heridas.

Comentas que el patriotismo es igual al nacionalismo, ¿por qué? no tengo ni idea de las diferencia o igualdades sobre esto, porque me parecen diferentes.

Dices que la sociedad británica tiene su propio país, ¿porque no devuelve Irlanda del Norte? ¿por que no declará la independecia de Escocia? por lo mismo que España.

Dime las diferencias entre Cataluña, Valencia y Baleares, porque durante siglos ha sido un común, ¿por qué ellos tienen más identidad que nosotros? ¿tiene Aragón más o menos derecho a solitar independencia por el mismo motivo que los catalanes?

También estoy muy a favor que se pida el Valenciano para el funcionariado porque la gente es multicultural y hay muchos menos problemas con eso de lo que sale en la tv.

Y ya para finalizar, hay algo que me chirría bastante y son los datos, esos que no han explicado de lo que supondría la independencia porque están en juego muchos salarios.

Saludos

Myowndisaster dixo...

bueno, digo esto y abandono ya las tertulias políticas. Necesito desconectar un poco, aunque os seguiré leyendo, siempre es interesante y enriquecedor escuchar:). Yo no niego que exista el nacionalismo, te puedo asegurar que por mi trabajo tengo la realidad bien presente, te lo aseguro ;) lo que digo es que me parece un atraso y con esto no menosprecio a los nacionalistas, doy mi opinión simplemente. Por otro lado, también conozco bien la realidad de Madrid, como tu conocerás la de Galicia. Yo tengo amigos allí, pero no puedo tener un conocimiento tan exhaustivo como lo puedes tener tú. Por eso te vuelvo a decir que esta es una sociedad abierta y conozco a muchas personas de diferentes ideologías y clases sociales. ¿gente intransigente? claro, te los encuentras en todas partes. ¿Es una generalidad? no. Pero bueno, son distintas opiniones, no siempre vamos a estar todos y todas de acuerdo. Por último, respecto al idioma, creo que desde pequeños nos tendrían que enseñar todas las lenguas que se hablan en el país, al menos euskera, gallego y catalán. De esta manera no sucederían casos como que una persona de Sevilla con 40 años se tenga que poner a estudiar euskera para acceder a unas oposiciones cuando tenemos una lengua común que es el castellano con la que nos entendemos todos y todas. ¿Queremos más lenguas comunes? perfecto, que todos/as los/as niños/as del país las aprendan y así tendrán las mismas oportunidades. Porque si no, nos encontramos con que el número de candidatos para unas oposiciones varía según la comunidad autónoma y eso crea agravios comparativos. Igualmente, los sentimientos ahora están muy a flor de piel y tampoco quiero echar más leña al fuego, creo que es maravilloso que en un mismo país existan diferentes lenguas y culturas, como también creo en la libertad de los pueblos a decidir. Me da igual que unas comunidades autónomas se conviertan en un país (otra cosa es si eso viable, pero para eso están los políticos, presupongo que hacen cálculos antes de promover la independencia) y que los restantes conformen otro país de estados federales. Seguiremos viajando para ver a nuestros amigos/as haya o no una frontera de por medio.

muchos besos

NaoBerlin dixo...

Pio, ya hemos hablado por twitter y ya te he explicado lo de Reino Unido, y lo que significa ser un estado plurinacional, así que no voy a abundar en el tema. En lo que respecta a Valencia, mi mejor amigo aquí es valenciano, y la verdad es que lo que me ha dicho sobre la situación de Valencia es la siguiente, una zona costera valenciano parlante, y un interior y Alicante castellano parlante. Ahí es difícil que el independentismo tenga una mayoría, aunque pueda existir, y aunque Compromís intente retomar la bandera del valencianismo. Pero la impresión que me da, es que en Valencia hay también mucho fachilla como aquí en Madrid, y eso pues se ve con cosas como las de Hogar Social. El tema fundamental entre valencia y cataluña es que cataluña tiene una élite catalanista, y valencia españolista, ese es el tema. A Valencia le pasa un poco como a Galicia, tiene una izquierda no muy españolista precisamente y unas élites que en fin, son todo lo contrario. Y así es imposible nada, los movimientos independentistas funcionan cuando son transversales, desde el pijo más pijo al obrero más pobre, no con una parte de la sociedad. Digamos que Valencia se incorporó al proyecto de España y Cataluña solo en parte.

Lo que tú llamas nacionalismo despectivamente es patriotismo. Es decir, defender un territorio y sus símbolos eso es patriotismo, pero desde la época de los nazis se la palabra nacionalismo tuvo mala prensa, cuando anteriormente eran palabras equivalentes, en cualquier país civilizado. Son eufemismos, pero son lo mismo, en cualquier manual de política o de historia contemporánea se afirma eso además. De hecho hoy mucha gente en galicia o el país vasco dicen que no son nacionalistas, que son gallegos, o incluso patriotas. En españa nacionalista es un independentista, porque se piensa que españa es una, y que no caben identidades múltiples. Eso salta a la vista.

El federalismo si no es plurinaiconal no soluciona nada. Estados Unidos está formado por federaciones pero solo hay un país. La reformulación tendría que ser otra, pero me temo que llega demasiado tarde, aunque muchos plumillas de los periódicos quieran decir que no, esto ya no tiene vuelta de hoja.

En lo demá estoy contigo.

NaoBerlin dixo...


Myowndisaster, la verdad es que lo que te decía que para mí es una falta grande de empatía lo has reproducido al milímetro, aunque sé que no lo haces de mala fe porque se te ve buena gente, pero lo que has comentado es de lo que me he quejado antes amargamente. Lo de la lengua común es una idea nacionalista cuando se usa para socavar a las demás. Las lenguas están para usarlas, para emplearlas, para que sean relevantes, no como un jarrón chino al que decir, uy qué bonito es, pero no sirve para nada. Eso es nacionalismo español, del que considera que tienen que tener menos importancia, todavía, las lenguas cooficiales. Al final no te culpo por ello, es una idea que tiene el 90% de la España que es monolingüe, os han educado así. Decía una twittera que si substituyeran las horas de religión y se dieran clases de vasco, catalán, y gallego aunque sea de manera optativa, el resto de España nos conocería mejor y no habría pensamientos tan intransigentes como ese, porque lo siento, es muy intransigente. No se pide un nivel de gallego por joder, se pide porque es una lengua que se utiliza en el sistema educativo de Galicia, porque es nuestra lengua propia. El problema no es que Galicia tenga una lengua propia, sino que el resto de España la vea como algo que le tire de un huevo. Ese es el tema. Hazte cargo que en Galicia a principios del siglo XX muy poca gente hablaba en castellano, solamente la gente más rica. En cuanto a la plurinacionalidad, Reino Unido lo es y no pasa nada. Y eso no implica que en el caso de España Cantabria fuese un país dentro de España, porque no lo siente así. País Vasco si lo siente así, y te digo que en Galicia algunos lo sentimos así, pero otros no, por tanto no lo tendría tan claro. Hay más estados plurinacionales, y de hecho la propia constitución distingue entre nacionalidades y regiones, es un hecho. En fin, lo que te decía, no creo que seas intransigente, no me lo pareces en absoluto, pero todo el mundo tiene un grado de nacionalismo/patriotismo, es imposible no tenerlo. Pero ya es hora de que el resto de España admita que hay identidades múltiples, que hay mucha gente que siente que su patria es el país vasco y obviamente cataluña, y que por eso no significa que necesariamente quieran la independencia. En el caso catalán creo que ya no hay mucha vuelta de hoja, y que conste que yo no quiero que se vayan, pero veo ya poca salida.

Yo también estoy cansado de hablar de política la verdad, y tengo miedo a lo que pueda pasar sinceramente.

Biquiños.