domingo, 17 de decembro de 2017

Lo más mejor de 2017



Pues ya ha vuelto la razón de ser de este blog, un año más, aquí andamos de nuevo. La verdad es que este 2017 ha sido muy bueno, y tengo la sensación de que si hubiera sido más inquieto habría descubierto muchas más cosas. De hecho cualquiera de las cinco primeras canciones podría haber sido el número 1 de mi lista, pero al final me he rendido a Everything Now de Arcade Fire, que tiene la virtud de poder sonar tanto en el Soho londinense como en la fiesta de cualquier pueblo de la España profunda después de Paquito el Chocolatero, y eso aunque parezca mentira es una virtud, una peazo virtud. De hecho tan tan tan tan tan tan bueno ha sido el año que una de las canciones que podría haber sido mi favorita es de Jorja Smith, una cantante del mal llamado R&B que ha conseguido lo que creo que nunca conseguirá Beyoncé o Rihanna, hacer un temarral que me incite a escucharlo compulsivamente (y producido por Drake, que eso sí que me ha sorprendido). Aunque lo cierto es que aquí hay un poco de todo, desde flamenco, a pop de toda la vida, rock, soul, electrónica, varias canciones de R&B... Son dos horas y media de Spotify (la lista aparece al final del post), así que como decimos en Galicia malo será que no os gusten algunas cosillas. Por cierto, como aquí venís siempre los mismos, comentéis o no, y ya sabéis mi nombre, no me importa "desvelar" mi identidad.

Bueno, en lo que respecta a los discos tengo que decir que por lo menos por una temporada dimito del "indie" patrio/estatal que se las dá de guitarrero, porque para variar en España nos hemos quedado más estancados y rezagados que una rueda de coche en el barro en una cuneta; la inmensa mayoría de los grupos que van de alternativos y llenan las grandes salas me aburren mucho y en parte creo que debe ser por la edad, pero por otra también porque las fórmulas para alcanzar el éxito después de que lo haya petado Love of Lesbian ya son muy calculadas, hay 0 espontaneidad... así que sí, esa es una de las razones por las que les he hecho la cruz (ya hace tiempo), porque son los causantes de una gran plaga de grupos intrascendentes más preocupados por triunfar y repetir ciertos parámetros que por hacer cosas interesantes, aunque pa gustos colores como suele decirse... Vetusta Morla, Izal, Miss Cafeína, y toda esa tropa, ya sabéis.

El hecho de que me haga viejuno quizás tenga que ver con que de pronto el disco de Rosalía me parezca lo más bonito y con clase que se haya hecho no solo aquí, sino en el extranjero; por eso para mí es con diferencia el disco del año; sí, un disco de flamenco heterodoxo (Refree a pesar de sus limitaciones toca la guitarra francamente bien). La coña es que el siguiente disco que creo que merece mucho más que la pena es el de Maria Arnal i Marcel Bagés, que sin llegar a ser flamneco, podríamos decir que bebe mucho de él. Discos algo más descompensados como el de Los Planetas (Islamabad es brutal), Wolf Alice, XX, Hercules and Love Affair, o Feist (nunca, jamás, defrauda) también me han tocado la fibra, pero en fin. que el de María Arnal y sobre todo el de Rosalía me han encantado.

Un disco que incluso podría estar por encima del de Hercules & Love Affair, XX, o Los Planetas, sería el de Alvvays, y es curioso porque no aportan nada nuevo, pero cuando se tiene talento se encuentra ese algo necesario para que te guste mucho un disco. Podría haber sido el clásico disco de finales de los ochenta indie pop de Sarah Records, pero es que es más disfrutable incluso que el primero (de hecho este disco me hace sospechar que igual no es que me haga viejuno, sino que lo que se suele hacer en España "indie" a nivel grandes audiencias  no suele ser bueno, o vamos, a mí no me emociona precisamente). En el mismo nivel de Alvvays casi podría situar también a Tei Shi, un álbum R&B realizado con banda tradicional y bases electrónicas que tiene mucha clase. 

Después hay discos como el de Slowdive que están bien, y que incluso podríamos afirmar que es su mejor disco si hablamos de él como un todo, pero quizás, solo quizás, las canciones no llegan a ser tan redondas como antes, pero vamos, mi reconocimiento a lo que han hecho después de haber sacado su último disco hace 22 años porque el álbum es realmente bueno. Al igual que ellos han vuelto a sacar un disco después de más de veinte años, o casi, The Jesus & Mary Chain y Ride, y sobre todo en el primer caso salvan algo más que los muebles, y en fin, solamente hay que ver el éxito que ha tenido el regreso del shoegaze que lo peta allá a donde vaya, desde Japón hasta Argentina. En el mismo saco, aunque sea un grupo de ahora, podríamos poner a Daughter, aunque el hecho de ser un disco para una banda sonora hace que busquen más atmósferas que canciones a diferencia de los dos anteriormente citados.

A continuación hay cosas muy decentes como el del dj canario Ed is Dead, que a diferencia del St Vincent (su disco está bien en su conjunto, pero no podría seleccionar ninguna canción para la lista) tiene un par de pepinos muy decentes dentro del álbum, o el de Thundercat, que de hecho es raro que me guste siendo tan setentero (musicalmente es un década que me raya mucho, a pesar de tener discazos también), aunque tenga partes muy aburridas. En otro nivel ya hay discos como el de The Horrors, que bueno, objetivamente tienen mucha clase, pero no me acaban de llegar salvo en ciertas canciones, al igual que el Ep de Blonde Readhead.

Me gustaría destacar el caso de Mow, un proyecto compuesto por la madrileña Gabriela Casero (dan ganas de adoptarla cuando la escuchas hablar) y los canarios Solo Astra, una unión que bajo mi humilde punto de vista les ha aportado a ambos lo que les faltaba; es decir, a ella revestir las canciones para que no estuvieran tan desnudas, y ellos tener a una compositora que consiguiera darles canciones trascendentes (la verdad es que su trabajo en solitario es muy "cool" y todo lo que quieras, pero sin ella no me llamarían ni siquiera un poco la atención, a pesar de poner un pivón en su último vídeoclip), porque como músicos son muy competentes. Han sacado un ep en plan dream pop bastante interesante, y con un temarral (Grasiah) que ya le gustaría a muchos grandes grupos de hoy en día. De hecho creo haber leído que estaba teniendo bastante repercusión en Estados Unidos incluso a nivel de escuchas en Spotify, mucho más que aquí (para hacérnoslo mirar...).

Cabe también mencionar un caso particular, y es que el álbum de Noel Gallagher hace doce o trece años sería para mí la quinta esencia del discazo absoluto, porque oye, el disco tiene como cuatro temas que en mi época de pincha los habría puesto sin pestañear, y por eso felizmente me recuerda a mis noches bailongas. Pero tiene un problema, y grande; intentar ser una mezcla de los Chemical Brothers más accesibles y los Primal Scream de Exterminator y Evil Heat es cuando menos raro ya que dentro de el rollo brit pop Oasis siempre fueron bastante iconoclastas con la tecnología, aunque creo que quid del tema está en que si el disco hubiera sido más oscurillo y menos pop me habría gustado una barbaridad. Así que si te gustan Kula Shaker, Primal Scream, Chemical Brothers, y a fin de cuentas te conoces la música británica de principios del 2000 en plan pop electrónico como la palma de tu mano, es deja vu tras deja vu, es decir, Noel llega casi 20 años tarde a esto y hoy en día ya nadie lo hace; es como un revival prematuro no, lo siguiente. Sea como fuere el disco es disfrutable, aunque 0 original, y en directo tiene que ser la leche... 

Y ahora empezamos con los palos, en primer lugar los pequeñitos, esos discos que por poco alcanzan el ni chicha ni limoná, pero que tiran para bajo... ; Arcade Fire (este disco es mejor que el anterior pero las canciones que son malas lo son con avaricia), Los Punsetes (y ya van unos cuantos) Cults, Lali Puna,... Después hay decepciones... Templeton (se repiten más que la mojama), el disco de Shout Out Louds, la mierda pinchada en un palo de U2 (esto me sabe mal después de haber sido fan desde que tengo uso de razón), Broken Social Scene (tiene cosas, pero igual comparándolo con sus dos primeros discos sale bastante mal parado)...  y bueno, alguno más hay por ahí, lo que pasa es que mi cabeza ha preferido emprender una actividad de higiene mental y los ha olvidado. Por otra parte en este saco no meto a los discos de Beach House, Angel Olsen, y Sufjan Stevens, porque son discos de descartes y tienen cosas bastante apetecibles a pesar de todo.

Y no, no hay trap, me parece un estilo curioso pero las letras tienen un tufo bastante chungo que no me emociona precisamente... Me hace gracia por otra parte lo mucho que se habla de que la "música urbana" va a substituir al pop y al rock, pero vamos, lo mismo se dijo de la electrónica a finales de los 90, y aquí estamos, no igual pero en fin... Al final pasará lo mismo, todos los estilos acabarán conviviendo, de hecho ¿¿¿quién me iba a decir hace quince años que en los 40 iba a aparecer un grupo como Los Punsetes??? Pues eso, igual en el 2000 el pop (el de verdad) y el rock estaban más de capa caída que hoy en día a nivel masivo.

Para finalizar me gustaría decir que haciendo cuentas me sale chicas por todos lados, casi todos los grupos que pongo están formados por cantantes femeninas o tienen una presencia femenina importante, y eso, Rosalía, Mow, y Alvvays, María Arnal, Feist... e incluso el de Tei Shi, han sido algunas de mis artistas favoritos de 2017, gran parte de los (en Alvvays, Mow, y María Arnal i Marcel Marcel Bagés hay chicos por eso digo "los") que más me han llamado la atención, aunque también podríamos decir lo mismo del resto de la década (Beach House, Sharon Van Etten, Bat For Lashes, Angel Olsen, Melody's Echo Chamber...).


Lista de Canciones


1-    Everything Now (Arcade Fire)
2-    Grasiah (Mow)
3-   Nos Quedamos Solitos (Rosalía)
4-   Canción Total (María Arnal i Marcel Bagés)
5-   Teenage Fantasy (Jorja Smith)
6-  Fort Knox (Noel Gallagher's High Flying Birds)
7-   Permanentemente (La Bien Querida)
8-   Omnion (Hercules & Love Affair y Sharon Van Etten)
9-   Baby (Tei Shi)
10-   In Undertown (Alvvays)
11- Stay Happy (Broken Social Scene)
12- Islamabad (Los Planetas)
13- Century (Feist)
14- Have a Fight (Ed is Dead)
15- Heavenward (Wolf Alice)
16- All Things must Pass (The Jesus & Mary Chain)
17- Say Something Loving (The XX)
18- Offering (Cults)
19- The End of the World (Sharon Van Etten)
20- Slomo (Slowdive)
21- Oh oh (Shout out Louds)
22- Where your Mind wants to go (Blonde Redhead)
23- The Underside of Power (Algiers)
24- Tu Puto Grupo (Los Punsetes)
25- Friend Zone (Thundercat)
26- Cali (Ride)
27- Everyone you Meet (The Clientele)
28- The Bucket (Lali Puna)
29- Chariot (Beach House)
30- Hula Hoop 8000 (Monarchy)
31- Burn it Down (Daughter)
32- You wouldn't like me when I'm Angry (Thom Yorke)
33- Fixation (KVB)
34- For you  (Michael Mayer & Joe Goddard feat Dj Koze Mbira [Remix])
35- Strange or be Forgotten (Temples)