venres, 29 de xuño de 2012

Paranoias varias


Siempre que miro a este retrato me quedó un poco descolocado porque creo que me parezco bastante a él cuando tengo barba, aunque la mía es pelirroja. Este hombre en cuestión era un sacerdote de Serapis de la localidad de el-Fayum en Egipto, y este retrato se encontraba en su sacófago. Si mal no recuerdo éste en concreto era del siglo II d.c. y por tanto de época grecorromana; lo curioso es que este tipo de retratos tiene elementos egipcios y helenizantes, como por ejemplo tener un sarcófago tan egipcio como los del imperio nuevo pero en vez de una cabeza modelada semejante a la archifamosa de Tutank-Amón, un retrato pintado. Difícilmente se podría imaginar, el pobre hombre, que dieciocho siglos después unos cuantos arqueólogos fueran a profanar su tumba y exhibir su retrato como si fuera una pintura de Apeles (el retratista de Alejandro Magno).

Aunque suena a paranoia me sorprende bastante el hecho de que los paganos orientales creyeran en la transmigración de las almas, por ejemplo Platón, de manera que te encarnarías en según qué tipo de ser vivo según hubieras obrado. Lo más curioso de todo es que mi tesis doctoral trata sobre el Sol Invictus, conocido fundamentalmente en Egipto como Serapis.

Creo que después de tener que leer últimamente unas cuantas cosas sobre la reencarnación en el mundo antiguo me he afeitado la barba, rejuveneciendo 6 años por lo menos. Lo más curioso de todo es que la barba me la dejo o bien por dejadez, o bien para no lastimar a las chicas con las que he estado (lija pura y dura mi barba de 3 días). Pero ahora casi prefiero verme la cara durante una bueeeeeeena temporada, a pesar de que alguna que yo me sé me diga que me queda mejor la barba.

Lo más curioso de todo es que no he debido ser el único que ha tenido paranoias con esto, ya en los años veinte Kavafis, un poeta greco-egipcio, lloraba la muerte de su padre de esta manera.


Un Sacerdote de Serapis

A mi anciano buen padre,
que con amor inquebrantable siempre me quiso;
a mi anciano buen padre lloro,
que anteayer murió,
poco antes del amanecer.

Cristo Jesús, guardar los mandamientos
de tu iglesia sacrosanta,
en cada uno de mis actos y en cada palabra,
en cada pensamiento, es mi esfuerzo cotidiano,
Golpea al incrédulo señor con todo el poder de tu palabra triunfante,
pero permíteme afligirme un poco Señor.
Señor mío permíteme un gemido de compasión y remordimiento,
por la muerte de mi querido anciano padre
que fue, por favor perdóname pero debo decirlo,
sacerdote pagano en el templo de Serapis,
del maldito Serapis de Alejandría.

Edito* El poema se contextualiza en el siglo IV d.c. momento en el que los cristianos se empiezan a hacer con el poder en el Imperio Romano. Por lo tanto Kavafis no está llorando a nadie...

8 comentarios:

dEsoRdeN dixo...

También yo estoy con un autodebate sobre mi barba: con este calor empieza a ser un poco insoportable, y me parece que ahora que empiezo vacaciones y habrá que ir a la playa, estoy por afeitármela..

Pio dixo...

(este comentario va a parecer un poco de salida)

Ains a mi me gustan mucho los hombres con barba (lovenáufragos), Cerilla puede dar fe, les da un nosequequeseyo, que ay omá!! aunque no a todos les queda bien, pero si da calor no seré yo quien te diga que no te la quites jajajja :P

Esa foto es genial, creo recordarla de arte, esto me vuelve a llevar, a decir que odio la edad media, ¿dónde quedó todo ese saber artístico? me pone enferma.
Eso de la barba como luto, si lo había leido, no se que en que culturas o regiones, no lo recuerdo, también es símbolo de sabidura para diferenciar a profesores y alumnos, no? o me lo estoy inventando?

Notamental: ainss que eres pelirrojilloo :)

Notamenal: Desorden no te imagino sin barba jejejej

NaoBerlin dixo...

Ahora que me estoy haciendo "mayor" de verdad lo del tema de la barba pues no me importa tanto porque sin ella parezco más joven incluso de lo que soy. En invierno está bien porque protege del frío xD

Pío sólo soy pelirrojo de barba, ya sé que suena raro pero dos de mis hermanos también son castaños y con barba pelirroja; eso sí, tengo una sobrina pelirroja :)

Y lo de la barba de la pintura es simplemente porque es un símbolo de sabiduría entre los filósofos y sacerdotes paganos, no todos la llevaban como los sacerdotes de Isis de todas formas. En este caso no es por luto.

Anda, conoces a Desorden?

Pio dixo...

De algo así me sonaba lo de las barbas, lo del luto no viene de los judios? porque de la cultura latina no me suena no sé.

Si lo conozco, fuí a Barna a ver a una amiga y al pobrecillo lo asuste jajajja :P

NaoBerlin dixo...

Lo del luto por lo menos en el mundo antiguo no me suena. Lo asustaste? jajaja pero si os dos buenas piezas qué se iba a asustar xD

tan solo una cerilla dixo...

pelirrojo solo de barba?? que invento genetico es ese??
por el tema de tu tesis intuyo que letras puras no?
nota mental: ya lo ha dicho pio, y si, muy fan de las barbas, sin ella perdeis interes (vosotros concretamente no se, hablo en general) #ilovenaufrago jajaja

Pio dixo...

Jajajaj que diga él XD

Y si #ilovenáufragos Cerilla y la menda estamos por crear un club, jajajaj

NaoBerlin dixo...

Que bohemias me sois Pues yo no es por fardar pero look naufrago lo tengo de cuando en cuando jajaja