domingo, 17 de febreiro de 2013

The Strokes plagian a...

A veces solemos tener un sentido de inferioridad en comparación con lo anglosajón muy grande, aunque por lo menos desde Estados Unidos parece que le están echando más que un un ojo a lo latino (iberoamericano, más propiamente, ya que yo como romanista y muy puñetero digo que los latinos realmente somos los de la península ibérica, Italia, y un poco los franceses, porque somos herederos de los latinos de verdad, los habitantes del Lazio [los romanos, leñe]). Por otro lado la vida es caprichosa, y otras veces son ellos los que admiran canciones cantadas en castellano, y si no que se lo digan a Nada Surf cantando Evolution de Mecromina, o sobre todo a Gigolo Aunts interpretando La Chica de Ayer en inglés, que a pesar de ser una canción radiada hasta la saciedad sigue siendo un temón que se como con patatas a todo lo que hoy nuestro maltrecho pop estatal está haciendo (sí, soy de los que opina que es una puta mierda lo que se hace ahora, salvo honrosas excepciones. Hace 10 años había más chicha que ahora).

Cuando el foro Muzikalia tenía vidilla tenía una sección, que todavía existe, que se llamaba "Padre, he venido a confesarme ¿por qué me gusta esta canción" o algo así. Ahí hasta el indie más intransigente ponía cosas verdaderamente vergonzosas, y otras bastante pasables (la verdad es que ese hilo permitió destalibanizar lo poco de taliban que le quedaba a ese foro, lleno generalmente de gente muuuuu maja por cierto). Pues bien, "En el muelle de San Blas" podría ser ese tipo de canción que yo pondría en ese hilo... sí, lo confieso me gusta esa canción, y que conste que Maná es para mí el clásico grupo coñazo, en primer lugar porque se repiten más que el chorizo, y por ese quiero y no puedo con sus letras pretenciosas. Posiblemente me guste porque la asocio más a situaciones vividas mientras sonaba que por otra cosa, pero creo que de todas formas tengo que reconocer que sea por lo que sea, me gusta...

Pues resulta que los Strokes que era taaaaaaaaaaan coooooool hace doce años, se acaban de marcar un plagio tan grande como una ballena azul (sí, tan grande como el "Every Teardrop is a Waterfall" que Chris Martin y compañía realizaron con respecto al "Ritmo de la Noche" de MYSTIC y The Secados. Los dos últimos grupos le pagaron los derechos de autor a Peter Allen, el autor origianl, por el ritmo de la canción, algo que también hizo Coldplay, aunque la verdad después de veinte años dudo que Chris Martin escuchara primeramente la canción original... como mínimo escuchó la de MYSTIC; por tanto no deja de ser una tomadura de pelo como la de Madonna con ABBA o la de Amy Winehouse con "Ain't no mountain high enough") plagiándole la canción a Maná. No me vale eso de que los Strokes ni jartos de vino cutre del Día escucharían a Maná porque no me lo trago, prefiero fiarme de mi sentido del oído que de argumentos apriorísticos. 

Cuando iba con mis amigos de Santiago a la desgraciadamente ya existinta Nao Berlin, sí de ahí viene mi nombre, siempre ponían Last Night o Modern Age. Después de escuchar los primeros acordes nuestra reacción automática era decir: "La orquesta de mi pueblo!!!"; principalmente porque en la época de sus primeros discos tocaban cosas no precisamente muy complicadas... En fin, por eso a los Strokes también les guardo cierto cariño, por esas noches en la Nao en las que me lo pasaba taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan bien.



Joder, qué moñas me he puesto hoy.

15 comentarios:

Pio dixo...

jajajaj ya nada es original. A mi Maná me puede, los odio, les tengo una tirria, y más esa canción, supongo que los relaciono con una época y con gente y los strokes no tengo el placer XD

Besetss

Notamental: Si lo de Nao creo que ya lo pusiste en otra ocasión,...

dEsoRdeN dixo...

Yo cuando escuché la nueva de los Strokes pensé inmediatamente en el 'Take On Me' de A-Ha, es un puto plagio:

http://youtu.be/djV11Xbc914

Para mi los Strokes sacaron un primer disco realmente cojonudo, de esos que no sobra ni falta ninguna canción. Y desde entonces, han ido haciendo discos cada vez más infumables, llegando al máximo nivel de alcantarillado en la bazofia inmunda de su último trabajo (aquél de la horrible portada amarilla).

La canción de Maná no la había escuchado en mi vida y me ha parecido una soberana mierda, pero ya sabes que soy muy talibán con toda esta gentuza que va de artista profundo y no son más que cobayas girando en la ruedecita de la industria. Odio máximo...

tan solo una cerilla dixo...

venga que voy!!

los strokes uno de tantisimos grupos sobrevalorados a los que guardo especial cariño, no porque tengan canciones de la leche, lo petaron con el primero, this it, el de la palmadita en el culo, el cual he berreado y bailado hasta quedar exhausta (y alguna cosa mas)

llamaba la atencion el sonido, fueron un hype en toda regla y ya... el resto de discos han sido una repeticion continua de lo mismo... y lo que viene, pues se podria llamar the strokes homenajean a aha... la musica disco ha vuelto? estamos locos? o en el fondo a todos nos gusta hacer el idiota bajo las luces de neon y las bolas de espejos

mana... sin comentarios, aunque confesare que tb marcaron un punto de inflexion en mi vida (por motivos personales) y no sabria decir si amor u odio... pero son una mieddaca gorda eso si, aunque su bateria mola
jajaja (a estas horas soy bipolar)

nota mental: metemos en el mismo lote de mierdas sobrevaloradas a franz ferdinand?? (podeis pegarme)
nota mental dos: prometo ponerme al dia de blogs y correos (merezco un capon lo se...)

tan solo una cerilla dixo...

comentarios mas largos que post... ya lo siento ser tan rolleras

NaoBerlin dixo...

Nooo Cé no me llamo así :) Antiguamente a los barcos se les llamaba también Naos, Nao en singular, y de hecho ese bar estaba decorado como si fuera un barco. Por cierto, no es que me las quiera dar de guay pero por el 2006 yo ya escuchaba lo que escucho xDD Los únicos grupos que me gustaron y que seguro habrá gente que me quiera matar porque todavía me gustan son El Último de la Fila y Celtas Cortos (bueno, hasta el disco del concierto incluido) Muy fan de moderna de pueblo, me hace gracia porque salvando las distancias me recuerda a una tía con la que me líe haca ya un tiempo.

Pío, pero si los Strokes hace 10 años estaban hasta en la sopa, ayyyyyy. Bah, no te pierdes nada, estaban sobrevaloradísimos. Por cierto, lo de Nao lo dije en uno de mis primeros post.

Desorden. Pues hombre qué quieres que te diga, que lo e A-Ha es consecuencia de la base que utilizan, pero es que las notas y el ritmo (aunque más acelerado) es un calco del Muelle de San Blas más que descarado. Como le dije a Pio, siempre he dicho que están sobrevaloradísimos. En su época se los comparó con BRMC pero estaba más que claro que los Strokes tenían de auténtico tanto como las copias de los chinos... Y sí, el primer disco es el decente, aunque del segundo yo salvaría alguna cosa.

En cuanto a Maná, no te voy a decir que no tengas razón, pero esa canción yo la considero un guilty plesure, toma frasaca snob en inglés xD

Joer Cerilla no puedo estar más de acuerdo, y bueno reiterando lo que dije antes, son un grupo alzado por la crítica y unos cuantos flipaos. En parte si hoy en día la música pegó ese pedazo bandazo después de los 90 fue gracias a ellos (todos esos grupos pseudo retro, y la moda retro ochentera que todavía persiste), porque la gente dejó de prestarle atención a otras cosas que ya no tenían salida. Fueron más un rollo moda que otra cosa. De Franz Ferdinand pues... simplemente me parecen incluso peores, su primer disco contiene unos cuantos trallazos, pero después... fui a verlos a Vigo hace unos seis años y me aburrí como una puta ostra.

Nah, no te preocupes mujer, se agradece que a uno le hagan comentarios largos. Y por mails y estas cosas don't worry. Espero que todo te vaya bien, de verdad.

ardilla dixo...

Yo apuesto por coincidencia con lo de maná, aunque bueno nunca se sabe...igual está el casablancas en pantuflas en su casa con el muelle de san blas mientras se pone una kettle.
A mi es que me da cosica escuchar el último, con esta canción y esos tecladillos la verdad es que trrrrr...yo fui de las que los sobrevaloré cuando tenía 16, nunca les agradeceré los suficiente el boom de las patillas y esas chaquetillas en las noches de vía láctea! :D

NaoBerlin dixo...
Este comentario foi eliminado polo autor.
NaoBerlin dixo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, Qué grande eres!!!! el momento pantuflas con el té con el "muelle" de San Blas me ha matado, ha sido cojonudo lo que me he despollado xDDD

Coño, también te gusta el Vía Lactea??? Por desgracia últimamente no salgo mucho, pero si tuviera que elegir un bar de Madrid para pasármelo bien de noche ése sería el Vía Láctea.

dEsoRdeN dixo...
Este comentario foi eliminado polo autor.
dEsoRdeN dixo...

Sí, estoy de acuerdo en que salvaría cosas del segundo de los Strokes. Franz Ferdinand me parecen 'más' grupo: sus dos primeros discos están muy pero que muy bien, y recuerdo botar como locos en su concierto del Primavera de hace un montón de años. Ah! Ahora estaba escuchando el nuevo de BRMC y, aunque ya sabes que compartimos filia, le falta chispa (aunque quiero darle más escuchas, a ver si gana)

Oh! Gran Via Láctea! Muy cerca, me gusta también el 'Garaje Sónico'. Y algo más hacia Gran Vía, soy muy mucho del 'Fabuloso'!! (lo admito: en bares que molen y con música cojonuda, Madrid le da 1000 vueltas a diSoRderLand)

NaoBerlin dixo...

El primer disco de Franz Ferdinand está muy bien, pero el segundo... Y ayyyyyyy, quería catar el disco de BRMC pero he escuchado una canción que era muy springsteeniana y ya me ha dado el bajón, yo tb me huelo esa falta de chisca por desgracia :/

Yo aqu´´i en Madrid no he salido mucho, por una cosa o por otra pero esos tres bares que cias en concreto me molan muchísimo. Nunca he salido por Barna, a ver si tengo oportunidad alguna vez.

dEsoRdeN dixo...

Pues cuando vengas, avisa! ;D

NaoBerlin dixo...

Ey, que yo de estas cosas no me olvido, te tomo la palabra xDD

dEsoRdeN dixo...

(mierda! Yo que lo decía por quedar bien... ;D)

NaoBerlin dixo...

Demasiado tarde xD