domingo, 30 de xuño de 2013

Hola, somo lo Planetá y venimoh de Graná. Ahora vamo a cantá una cansión que se llama...

El otro día estaba sumamente aburrido navegando por internet, viendo vídeos en youube, y de pronto me encontré con un vídeo de una ponencia de un congreso de la TEDx, que es algo así como un evento de divulgación científica, más que interesante sobre los planetas. En este vídeo que os adjunto, este científico nos comenta, que cualquier tipo de planeta que podamos imaginar es posible que exista, que la forma de vida que conocemos basada en el carbono no tiene porqué ser la norma, y que el universo es mucho más fascinante de lo que nos podamos imaginar; hasta el planeta del Principio es posible que exista. Todo esto que os comento no son meras elucubraciones, ya que pone ejemplos que se han encontrado recientemente, y no tan recientemente. 

Soy fan total de Los Planetas, así que no me he podido resistir a poner esta cara b. 



Realmente, si tuviera aptitudes para la física y el estudio de las ciencias, me hubiera gustado dedicarme a la astronomía, que es algo que siempre me ha parecido fascinante, aunque bueno, creo que la cabra siempre tira para el monte, y me hubiera dedicado de todas todas a la historia antigua. Por otra parte me dedico a una época en la que la astronomía iba de la mano de la astrología. La creencia en la astrología fue tal durante tantas siglos, que en su apogeo simplificó el paganismo de manera que consiguió que el Sol se convirtiera casi en un dios monoteísta, así que en cierta manera preparó de algún modo el camino para el cristianismo. Lo más curioso de todo, es que aunque mi abuela muriera cuando yo tenía cinco años, por las cosas que me ha comentado mi familia siempre he sentido una conexión bastante importante con ella (entre otras cosas porque me parezco a ella). Hace un tiempo mi madre me dijo que a ella siempre le habían fascinado las estrellas, y me entró como un escalofrío. Qué cosas tiene la vida, la verdad...

7 comentarios:

tan solo una cerilla dixo...

La física es mucho mas fácil de lo que parece... Pasa como con la,historia hay que saber enseñarla
Y ese tipo de conexiones... Incluso es posible que compartas gestos cotidianos

Pecas dixo...

Siempre me ha parecido muy curioso todo lo relacionado con el universo. Cuando iba al instituto cursé una optativa de astronomía, y pese a que ya no me acuerdo de la mitad de lo que di me gustaba bastante.
Qué bonito ha sido ver el asteroide b612 :)

dEsoRdeN dixo...

Pensaba que ibas a poner la de 'Dr. Osmond', pero 'Hielo' me gusta más! :)

NaoBerlin dixo...

Cerilla, La física está plagada de muy malos profesores y con poca paciencia en general, a mí me parece interesante pero todos los profesores que tuve eran malos a rabiar, y lo cierto es que en mi año solía ser la asignatura más odiada en 2ºB, a años luz del latín incluso

Pecas, yo de pequeño me había pedido astronova, la verdad es que era bastante chusco el telescopio, pero me hizo ilusión que me lo regalaran :) Teníais asignaturas optativas como astronomía??? Yo fui a un colegio de frailes, y ese tipo de cosas como que no las contemplaban. Me hubiera encantado tener esa asignatura. Y sí, el asteroide del principito siempre mola :)

Desorden, Hielo es una canción que nunca he entendido que no estuviera en ningún disco de Los Planetas, me parece un temón absoluto.

Cé, bueno ver el cielo por la noche siempre le ha fascinado a todo el mundo, sobre todo dónde hay poca luz, y en la antiguedad debía ser increíble observarlo, y esa es la razón por la que siempre hemos estado fascinados por la astronomía, e incluso por la astrología. Pues yo a pesar de que me fascinan las cosas del universo me da cosa viajar a otro planeta, es como ir a lo totalmnte desconocido, y habiendo aquí también tantos sitios por ver pues... pero entiendo la fascinación :) Cuando era pequeño viajamos a Coruña al museo de las ciencias, pero no recuerdo ver una pesa como la que describes, ¡cómo mola!

Tú al ser asturiana seguro que me detectas el acento, aunque hay gente que me pregunta que de dónde soy, y en esos momentos medio me enfado, porque no quiero perder mi acento, pero en cuanto me junto con alguén da terriña, ya vuelve a salir. Nunca entenderé que haya gente que tenga vergüenza de tener acento gallego, yo más bien al contrario, yo no tengo ninguna.

dEsoRdeN dixo...

Totalmente de acuerdo!

Pio dixo...

La charlas TEDx son charlas de todo en general no solo científicas sino del cambio en si, que te recomiendo mucho ir algún evento, hace poco hicieron aquí una jornada y no pude ir por los examenes.

A mi las estrellas siempre me llamaron la atención, pero nunca he sabido leerlas ni verlas, en mi pueblo se ven genial y no veas en la playa. Tienen algo especial la verdad, eso si la física nunca fue mi amiga, la empecé a dar en serio en la carrera XD, a mi no se me ocurrió se astrónomo.
Si lo ves así, la astrología es el paso a la astronomía, el interés de los antiguos por saber que hay más allá, luego al mezclarlo con la muerte, la vida después y demás, tienes la relación con las religiones, pero te lo dejo a ti que sabes más jajaja

A mi me soprende eso de compartir rasgos, debe ser bonito saber que tienes cosas comunes

NaoBerlin dixo...

Demasiadas luces Cé. Al final todo el mundo tiene acento, pero por las televisiones y tal nos quieren hacer ver que el acento neutro es el de la meseta, concretamente el de Madrid norte. Yo al ya llevar una buena temporada aquí ya se me pegan algunas cosas, hasta utilizo los tiempos compuestos que eso en Galicia no lo hace nadie. El acento se le nota a todo el mundo de una manera u otra, yo a los asturianos os lo suelo notar con facilidad, en gran parte porque tuve una ex que tenía toda su familia allá, de hecho acabaron regresando a Oviedo.

Gracias Pio, la verdad es que pensaba que era sólo de cosas científicas. Hace unos años que tenemos en mi pueblo un telescopio, y tengo ganas de que llegue el final de mes para largarme a casa y disfrutar de esas noches estrelladas. Cuanta menos luz más y mejor, y es una gozada. En Galicia hay una playa en pontevedra, A Lanzada, que es espectacular para esas cosas, aunque últimamente hay más casas y me da a mí que ya no se ve tan bien el cielo, pero el ver la luna en agosto desde allí es increíble.

Y sí, claro que es el paso lógico, cuando ves que la importancia del los planetas, del Sol y la Luna es tan fundamental lo racionalizas de tal manera que obviamente piensas que son dioses. Pero aunque parezca mentira, muchas de esas ideas cósmico religiosas de la antiguedad clásica (de la de otras culturas no sé) tienen mucho más sentido que el cristianismo. En parte yo me dedico a desentrañar eso :)

Y bufff, sobre lo de compartir rasgos y tal es increible, yo creo que hay casi como ciertos prototipos de personas. Nunca te ha pasado eso de encontrarte con alguien que tiene un tono de voz y que habla de manera parecida a una persona que conoces?? O que incluso hasta se parece? Buff, igual es que ya la tesis me está afectando a la sesera xD