xoves, 4 de xullo de 2013

People are Strange...


Hoy hace cuarenta años que se murió Jim Morrison, cantante del único grupo americano que pudo igualarse algo en popularidad y calidad a los Rolling y los Beatles durante la British Invasion (los Byrds no estaban mal, pero los Doors en mi opinión le daban mil patadas, aunque mi grupo favorito de la psicodelia americana son los 13th Elevators Floor). Me gustan muchas canciones suyas, pero si me tuviera que quedar con una sería con People are Strange, que curiosamente descubrí por una versión de Echo and the Bunnymen (unos absolutos fanáticos de Morrison, Manzarek, y compañía). Nadie se burló de él cuando escribió aquello de "Women seem wicked, when you're unwanted", porque es una de las verdades más grandes que he escuchado en mi vida, aunque es un tema que no deja de soltar verdades como puños sobre la soledad en cada verso; pero lo mejor es que no lo hace con un aire melancólico, porque uno incluso hasta se acostumbra a la situación con el paso de los años. Lo cierto es que con pocas canciones me he sentido tan identificado como con ésta. 


People are strange when you're a stranger 
Faces look ugly when you're alone 
Women seem wicked when you're unwanted 
Streets are uneven when you're down 

When you're strange 
Faces come out of the rain 
When you're strange 
No one remembers your name 
When you're strange 
When you're strange 
When you're strange 

People are strange when you're a stranger 
Faces look ugly when you're alone 
Women seem wicked when you're unwanted 
Streets are uneven when you're down 

When you're strange 
Faces come out of the rain 
When you're strange 
No one remembers your name 
When you're strange 
When you're strange 
When you're strange 

When you're strange 
Faces come out of the rain 
When you're strange 
No one remembers your name 
When you're strange 
When you're strange 
When you're strange

11 comentarios:

Pio dixo...

Yo había comentado aquí....

Bueno en resumen, que te doy la razón Morrison, fue un gran símbolo música y eso que no soy una gran entendida.

Y la letra, es brutal, todos nos sentimos así alguna vez y cada día me sorprende como todos somos diferentes y a la vez muy iguales.

Me va tocar mandarte achuchones, como es eso que no gustas a las churris?? jajajja ;P

NaoBerlin dixo...

Cé, yo con las canciones en inglés lo que hago es lo siguiente; qué me guste, y normalmente cuando me gusta mucho mucho mucho, me fijo más en la letra. Aunque a veces el título de la canción ya te a pistas. Y bueno, sí los Beatles son mejores que los Doors, por supuesto, pero me refería más a que en la segunda mitad de los sesenta la inmensa mayoría de las bandas que triunfaban en los USA eran británicas, y los únicos que por calidad y repercusión tuvieron un éxito semejante a los Beatles y a los Rolling fueron los Doors.

Pío, la frase más que decir que el pobre Jim no tenía éxito con las mujeres , más bien todo lo contrario, dice que las mujeres [muchas veces] parece que están cachondas cuando uno está rayado o lo que sea y no tiene ganas. Es lo típico que decimos los tíos, que un hombre es interesante para muchas mujeres cuando tiene novia, debe ser por no estar preocupado por "atacar"...

Cuidado Pío, que hace calor a ver si te voy a morder xD

dEsoRdeN dixo...

Jimmo murió en el 71, no? Soy mucho de los Doors, de la extravagante personalidad de Morrison, y de sus poéticas letras (y sí, también fui a su tumba cuando estuve en París)

dEsoRdeN dixo...

Ah! Y discrepo con lo de que los Beatles sean 'mejores' que los Doors. Las dos son grandes bandas, cada una con un estilo completamente diferente, y difícilmente comparables. Personalmente, me quedaría con los Doors, pero me resulta muy difícil decir que una sea mejor banda que la otra. Lo que está claro es que son dos clasicazos!

NaoBerlin dixo...

Coño pues sí, 42 años, tienes razón. Ya se lo diré a un amigo de una página de música que hizo una entrada sobre él por el supuesto 40 aniversario de su muerte... menuda cagada entonces xDD mmm, hombre algo realmente difícil de compara para mí es Chopin y los Black Rebel Motorcycle Club. Los Doors y los Beatles son de la misma época y son de la época psicodélica. En balance de discos y canciones mayoritariamente me quedo con los Beatles. Pero sí, ambos son muuu buenos.

Pio dixo...

Me refería así en genérico, o no entendido lo que me has querido decir. Eso, creo que también le pasa a los tios, se resume en que es un reto, más que nada, y de normal sale mal y si es ley de murphy, temporada de poco interés, halaa fiesta!!

UUy, uy! conmigo con delicadeza jajajaj que te me conviertes en hombre lobo con el calor? :P

NaoBerlin dixo...

Pensándolo mejor; "Women seem wicked, when you're unwanted", sí que es algo así como las mujeres son malvadas cuando no te quieren, aunque no sé si admitiría la interpretación que siempre le he dado. De todas formas, qué tío no ha experimentado esta situación también (mucho más que la que yo decía, por cierto...).

Pío, me da a mí que el nivel de rechazo que puede experimentar una mujer por lo general es ínfimo si lo comparamos con el de un hombre. Esa frase de "un hombre come una ficha y cuenta dos", lo es en contraposición con el de una mujer. La mujer no tiene que pavonearse ante todo el mundo de lo que ha ligado o ha dejado de ligar (vale, algunas sí lo hacen), pero no hay color. Pocas chicas me han negado esto. En proporción (porque hay más mujeres) morirán más hombres vírgenes que mujeres, es un hecho. Yo de hecho conozco a unos cuantos...

Ey, que yo no tengo la rabia. Tuve una cosa jodida de estómago pero ya se me pasó, y no era tan chunga para que me convirtiera en lobishome, como se dice por Galicia, xD

dEsoRdeN dixo...

También son de la misma época Arcade Fire y Justin Bieber, y no por eso creo que sean comparables... XD Al final he decidido que me quedo con los DoorTles... :P

NaoBerlin dixo...

Hala exagerado xD Así que no se pueden comparar a dos grupos de la misma época que hacían psicodellia??? Y que conste que me gustan los dos, de hecho esta canción me llega más que la inmensa mayoría de las canciones de los Beatles.

dEsoRdeN dixo...

Comparar siempre es arriesgado, inexacto e injusto. Y el concepto 'psicodelia' es muy amplio. De todas maneras, yo de los Beatles me quedo con la época beat y r'n'b inicial

NaoBerlin dixo...

Injusto no creo, a veces si y otras veces no tanto. Yo me quedo con la segunda etapa, en su etapa "mod" hay más grupos británicos de ese palo que hacían cosas muy buenas, pero durante la segunda (la psicodellica :P)... buff