venres, 5 de setembro de 2014

Welcome to a Ghalisia Profunda


El tiempo que va desde finales de 3º de BUP a finales de COU fue una época en la que iba muchísimo a Vigo, por causas que no vienen a cuento, de hecho tanto que la primera chica con la que salí en serio era de allí, vamos, lo que viene siendo mi primera novia (ya sabéis, cosas propiciadas por verano y el calor). Todo esto viene a cuento porque hace unos días leía en el Faro de Vigo que se cumplían treinta años del desalojo de una playa nudista en la ría de Vigo.

La cuestión es que esta chica tenía un tío con el cual me llevaba muy bien porque era bastante coñas y le gustaba la buena música (gracias a él descubrí entre otras cosas a los Smiths, uno de mis grupos favoritos). Un día ella me contó una de las múltiples historias que él le contaba; vamos, lo que viene siendo él desalojó de la playa en cuestión, la playa de Barra, situada en Cangas.

Resulta que después de casi diez años de democracia, mucha gente quería ejercer el nudismo en paz, y en playas habilitadas para ello, para no molestar a nadie. La broma es que según creo (los dos artículos que he cotejado, uno del Faro de Vigo y otro de El País no lo dejan muy claro) desde finales de la época de Franco ya se podía ir en pelota picada por ciertas playas, de manera que se corrió la voz y cada vez había más gente dispuesta a ir como dios los trajo al mundo en la costa. 

Hasta aquí lo normal, esta gente tenía la autorización del gobierno civil de Pontevedra y santas pascuas. Pero en fin, con la iglesia hemos topado. Resulta que el cura de la parroquia de Hío, movilizó a todas las viejas (había algún viejo pero la coña es que parece que a ellos no les importaba tanto "contemplar" el panorama) para montar una patrulla por la decencia. Salieron las viejas armadas con palos, "sachos" y estacas para darle un par de leches a esa panda de hippies. En fin, como ya habréis deducido esta fotazo recoge un momento de aquel desalojo forzoso.

La cuestión es que el alcalde de Cangas se acojonó, pero no por lo esperpéntico de la situación (de ver unas viejas locas dispuestas a abrirle la cabeza a una persona), sino porque sus votantes le fueran a él "sacho" en mano a reclamar por qué dejaba a aquellos "baldreus" armar tamaño escándalo cuando había "criansas" (niños) que podían ver aquel espectáculo "indecente". Después de ver cómo se tomaban la justicia por su mano capitaneadas por el cura, el alcalde mandó desalojar a la gente que estaba en el camping por "atentar contra la moral". La broma es que los nudistas, con la ley en la mano dijeron que no estaban infringiendo ninguna ley, pero fue igual.

Durante dos días la policía evitó que la gente anduviera en pelota picada por la playa en cuestión. Al parecer, no fue hasta el año 88 hasta cuando se garantizó la práctica del nudismo en las playas habilitadas como tal, de manera que no hubiese vacíos legales como en este caso.

La historia contada así suena a, "por dios, qué retrógrados", "panda de gañanes", o "así nos va en Galicia votando al PP 4ever and ever"; pero en fin, veníamos del franquismo y la Galicia profunda "échevos así". Pero esta mítica foto es impagable, a señora Facunda dándolle de paus a unha panda de mangantes (la señora Facunda, por decir un nombre, dándole de palos a una panda de mangantes). Hacía la de dios que no veía esta imagen y me volví a "escarallar" (descojonar) cosa fina, porque la verdad esto es una tragicomedia en toda regla. Es un poco la esencia de Galicia profunda, no sabría explicaros porqué, pero vamos que aquí la gente puede ser muy bruta, y en la costa ni os cuento, aunque los que se llevan la palma son los del Barbanza... Una imagen/foto dice más que mil palabras.

Pero en fin, estas señoras llevaron a cabo algo que algunos punkarras decían que querían hacer pero en el fondo creo que nunca hicieron, o por lo menos en Vigo (es decir, una bravuconada de tantas). Resulta que en las islas Cíes, en tiempos, había bastantes hippies (costras para los punkarras), y Siniestro Total soñaban con matarlos a todos. De esta manera dejaron este himno vigués en su primer album, el mejor, sin duda.

Por otra parte me da pena escuchar a Coppini después de su reciente muerte, aunque más triste sería escuchar de su voz Cena Recalentada de Golpes Bajos... La verdad es que cuando escucho el primer disco de Siniestro Total cuando me quiero dar cuenta me pongo saltar y a cantar como un poseso mientras me parto el culo con muchas de sus letras. Eras un grande Germán!!

5 comentarios:

Pio dixo...

Jajajajaj vaya historia!. Es muy comprensible que actuasen así las señoras, tanto pecado, tanta carne, vamos hombreeee, la lujoria en plena playa!
Creo que no hemos abandonado esos pensamientos, siempre estamos mirando entorpecer la libertad de los otros.
Lo que no sabía es que el señor Franco permitiese el nudismo.

La canción mola!

Pecas dixo...

Jajaja menuda escena!
Yo tampoco estaba enterada de lo de Franco, qué cosas.
La situación tendría que ser divertidísima, yo haría nudismo sólo por ver como una abuela me persigue corriendo con un palo xD

dEsoRdeN dixo...

jaja! tremenda historia! Yo cuando iba al cole quedaban muchos residuos franquistas en el profesorado que se resistían a aceptar la llegada de la democracia; un día estábamos en el patio jugando a pillar niños contra niñas, con la particularidad que quien pillaba al otro le podía dar un beso (en la mejilla, ya ves tú...). Y el señor José, profesor facha facha, nos castigó a una amiga y a mi por instigar aquél atentado a la decencia. Al cabo de un rato, llegó la profesora Marta, que nos tenia enamorados a todos (bueno, al menos a mi) por su carácter progre y tolerante (bueno, y también porqué era joven y guapa). Y cuando le explicamos lo que había pasado, nos 'descastigó' y se fue a buscar al Sr. José a cantarle las 40... XD

Grandes Siniestro Total! la de risas que me eché con ellos cuando les descubrí!

Ada dixo...

Yo viendo esta foto me imagino que de pronto cobra vida, y se ponen todos a correr en círculos a camara rápida, con la musiquilla de Benny Hill de fondo, jajajaja.

En fin, muy triste todo, la verdad, aunque más lo es para los que nos conocemos el terruño y sus eventualidades esquizoides, porque para los que no lo conocen es cierto que es más de escaralle que otra cosa.

NaoBerlin dixo...

Bueno Pío, la verdad es que no estoy muy seguro de que en tiempos de Franco se pudiera, mi ex no me dijo que fuera así más bien lo dicen de una manera un tanto velada en los artículos. Al parecer en ciertas playas de la ría de Vigo ya hubo gente intentando hacer nudismo después de la muerte de Franco. Creo que nadie sabe exactamente cuando se pudo empezar (en el artículo del Faro de Vigo explica un poco algunos antecedentes). Bueno, creo que algo hemos avanzado, ahora por lo menos las viejas no andan a guantazos con los nudistas xD

Si te gusta la canción, como parece, escucha también temazos como Ayathola (no me toques la pirola), los Chochos voladores, Los Esqueletos no tienen pilila, Todos los Ahorcados Mueren Empalmados... xD

Pecas, como le dije a Pío ni flowers si con el "amigo" Paco se podía hacer nudismo, más bien supongo que tras su muerte en el 75 empezaron los primeros intentos. Lo de la playa de Barra pasó en el 84, yo solamente tenía dos años, pero si hubiera tenido un par de años más seguro que me acordaría xD

Hala, hala, temeraria, te querría ver corriendo por tu vida delante de una vieja trastornada de la ría de Vigo, ni de guasa lo hagas; además, como el párroco les dio la bendición si te morías ibas al infierno por hereje, previo paso quizás por la hoguera. Un consejo del tito Nao para que usté conserve su vida xD

Joder Desorden, tan joven y ya pensando en cosas de mayores xDD Yo nunca tuve una profesora AY OMÁ QUÉ RICA!!!

Pues me da a mí Ada que tuvo que ser una cosa así, porque si mal no creo la playa no da para muchas carreras. La foto es antológica, estoy por mandar hacer un poster y colgarlo en mi habitación xDD

No hace falta que sean unhas vellas tolas esquizoides las que hagan eso. Simplemente un tipo de educación, y una cerrazón mental es lo que provocó que ellas actuaran así. Para ellas el nudismo era algo así como el apocalipsis. Desde mi punto de vista España dejó el siglo XIX cuando se murió Franco, y con esto del nudismo chocaron personas con ideas opuestas de siglos diferentes.