sábado, 7 de agosto de 2010


El mundo de las versiones, o covers que se dice en inglés, puede ser un truño insufrible o un mundo por descubrir. De todas formas muchas veces éstas pueden ser mucho mejores que las originales, y como ejemplos se me ocurren canciones como All the Young Dudes* de Bowie, que Mott the Hoople bordó mientras Bowie después de retomarla sólo consiguió una de tantas canciones de relleno, o Red Red Wine de Neil Diamond, un tío que normalmente me aburre, y que un cantante de ska jamaicano de los 60, Tony Tribe, dignificó; lo que hizo posteriormente UB40 fue copiar la versión de Tony, ni más ni menos.

Aquí os dejo estos ejemplos más By Your Side de Sade y su versión correspondiente, en este caso prefiero la origianl; pero ya se sabe, para gustos, colores.

Red Red Wine





By Your Side





All the Young Dudes





*Esta canción tiene unas frases que me dejaron de piedra:

Billy rapped all night 'bout his suicide
How he'd kick it in the head when he was 25
Don't wanna stay alive when you're 25


Según dicen Ian Curtis pensaba que Bowie era un apestoso por decir semejante estupidez. De todas formas lo más curioso de toda esta historia, teniendo toda la razón del mundo por cierto, es que Ian murió más o menos con esa edad si mal no recuerdo…

5 comentarios:

:::::: dixo...

Tengo que escucharlas mejor, amigo. Pero ya te digo que al menos me revelas la versión de Tony Tribe que era totalmente desconocida para mi, y claro, los UB40 adaptaron esa versión a su estilo, y muy bien logrado, además. No crees?

By your side, suena mejor con Sade; pero es que me pasa con ello lo mismo que con Bowie, los encuentro tan buenos cantantes e intérpretes que les concedo todo.

Un beso, mi querido y envidiado Santi

NaoBerlin dixo...
Este comentario foi eliminado polo autor.
NaoBerlin dixo...

Esa versión la escuche gracias a unos cds de la Trojan que tiene un amigo que es fanático del ska. Hay muchas cosas interesantes en el ska jamaicano. La versión de UB40 no me disgusta, pero la de Tony es de otro planeta.

Bowie desechó All the Young Dudes e Ian Hunter y su grupo se la pidieron e hicieron un himno, creo que nunca se perdonará haber descartado ese tema.

Y sí, la versión de Sade me gusta más y además es muy bonita, pero el cover de ese grupo americano me parece muy original.

Biquiños

dEsoRdeN dixo...

siempre me han encantado las versiones. Me fascina hacer arqueología musical y encontrar relecturas diferentes de una misma canción!

NaoBerlin dixo...

Habrá más investigación arqueológica musical, prometido :)