mércores, 29 de setembro de 2010

Plagio: plagio u homenaje?¿?¿


Hace 3 años escuchaba de manera constante el disco de M.I.A. "Kala", que contiene unos cuantos temazos la verdad. Si a eso le sumamos el morbazo que tiene la niña, y esa mirada de... (pongas los adjetivos que crean convenientes, soeces, de carácter felino... a mí me dice ven y lo dejo todo xD) pues vamos.

Es una mujer que no deja indiferente a nadie, o te cae bien o no la soportas. Lo cierto es que es bastante bocazas, algunas veces con razón, y otras se le llena la boca de reivindicaciones aunque esté montada en el dólar; es lo cool entre lo cool, pero sigue cargando contra el capital y esas cosas. A favor de ella hay que decir que es hija de un guerrillero tamil, y que cuando era pequeña tuvieron que escapar por patas de Sri Lanka e instalarse en U.K. y lo pasaron mal.

Otra de las cosas que se le echan bastante en cara es el fusilar de manera descarada, y abiertamente, ciertos temas. En este disco uno de los temas bailongos, Jimmy, es una versión de una canción de una película de Bollywood de los años 80. Con dos huevacos convirtió una canción indú en un hit.

Pero lo que nos ocupa es lo siguiente: Papper Planes, casi mi tema favorito, se sirve de uno de los temazos de The Clash, Stright to Hell. Legalmente no hay plagio,la chica pagó por los derechos por fusilar, digo para utilizar, el sampler del tema de Strummer y compañía. La cuestión es ¿Ya te vale Maya Arulpragasam? o en todo caso ¡Cojonudo! Juzguen ustedes mismos, pero aunque me gustan los dos mucho los Clash son los Clash.



7 comentarios:

iaGo dixo...

No sabia que la de MIA era copiada, o cogida prestada de los clash. Pero como el resultado es totalmente diferente, no sabria decir cual es mejor... quiza me guste mas la de la india, con todos mis respetos a los Clash, obviamente.

NaoBerlin dixo...

A mí en este caso me parece un poco plagio, pero en fin ese tema de MIA está muy bien la verdad.

dEsoRdeN dixo...

M.I.A. me repele un poco, pero no sabría decirte un motivo concreto. Y los Clash me gustan en su faceta guitarrera más punkarra. Pero en esta otra época más mestiza-fusión-dub-jamaicana me dan bastante grima, lo admito

NaoBerlin dixo...

Doble grima, he acertado de pleno Desorden xDDD Espero poner la próxima vez algo que te mole más. A mi me gustan los Clash en cualquiera de sus facetas, los cabrones suenan más actuales que muchos grupetes de hoy en día.

dEsoRdeN dixo...

No, hombre, no! Tranquilo!! Este es tu blog, y has de poner lo que te guste a ti, faltaría más!! XD

:::::: dixo...

Yo no la aguanto, no es que la odie pero la evito a toda costa.
El resultado de los temas es diferente por completo pero por supuesto que Clash es infinitamente mejor. :P

Oye, gracias por hacerme asomar la cabeza, tu comentario fue el que me dio el empujón para reportarme

Un beso, mi Santi querido

NaoBerlin dixo...

Pues a mí no me importaría aguantarla, es decir tenerla encima xDDDDD

Sí, los Clash son los Clash. Biquiños.