venres, 28 de xaneiro de 2011

Centralistas y neoliberales vuelven a la carga...


Buenas, la verdad es que mis últimos post están siendo bastante cenizos, pero supongo que la cosa ya mejorará con el tiempo. Vamos que aquí va otro post cenizo como habéis podido colegir a tenor de la foto.

Visto lo visto, desde mi punto de vista la crisis está ofreciendo en bandeja a Madrid la excusa para deshacer, o descafeinar, lo que no tuvo más remedio que hacer por la presión de vascos y catalanes, y en menor medida de nosotros, los gallegos: EL ESTADO AUTONÓMICO. Una palabra con la que la gente aquí en Madrid se siente encantada se llama RECENTRALIZACIÓN; es decir cargarse el estado de las autonomías, el sueño de todo buen castellano, de la Castilla de toda la vida y la Mancha, o madrileño, en mayor medida aunque en otras regiones, la palabra comunidades en su vocabulario está vetado, también hay aunque en menor medida. Aunque a decir verdad, el presidente del PP castellano leonés se ha desmarcado de esta recentralización.

La situación es la siguiente, hace unos meses el gobierno pidió que las cajas de ahorros se fusionasen según ciertos criterios. Bien, estás se han fusionando de manera que se han dado fusiones inter-autonómicas, perdón inter-regionales, dejando a ciertas comunidades sin caja propia, y por tanto sin poder de decisión económica.

Bien, resulta que hace unas semanas el gobierno ha subido sus exigencias de manera drástica. Es decir, lo que antes estaba muy bien ahora está francamente mal, muy mal. Las cajas que no alcancen esos objetivos tendrán que buscar capital, es decir privatizarse, es decir dejarán de ser públicas. De hecho parte de una de las cajas de ahorro más importantes, La Caixa, ya ha anunciado que se convertirá en banco…

Desde ese punto de vista en Galicia nos vamos a quedar sin caja de ahorros, y la verdad es que se nos queda cara de tontos porque se hizo todo lo que habían pedido desde Madrid, y ahora una vez cumplido nos dicen que no vale…Lo más triste es que si Caixa Galicia y Caixa Nova existieran por separado, podrían cumplir los objetivos que pide Madrid. Qué mal huele esto ¿verdad? El mejor escenario sería un Banco con capital gallego, pero no sería lo mismo que una caja.

Es muy triste, que un gobierno que se dice de izquierdas, se pliegue ante los mercados de tal manera que privatiza como haría la derecha. Un tío que da bandazos cada poco, y que ha perdido la credibilidad incluso entre los suyos, básicamente el ciudadano no lo soporta. Lo único que le salva, es que tiene en frente a un tío con muy poco carisma, y que puede contener a duras penas a las voces discordantes de su partido, y que está maniatado por la derecha más recalcitrante que pueda existir. Es muy triste también que mientras con la boca grande se rasgan las vestiduras los socialistas cuando Aznar dice que hay que cargarse a las autonomías, con la boca pequeña dicen que hay que ajustar el sistema autonómico, es decir castrarlo.

Que no nos vengan con monsergas sobre las autonomías porque las competencias que tienen no son tan amplias como parece, y aun encima se acaba de demostrar que el déficit de éstas no es ni de lejos tan exagerado como sueltan desde Madrid sin ofrecer datos concretos. Un ejemplo, el sistema sanitario: por qué sacan pecho los políticos españoles con nuestro sistema si todas las autonomías tienen competencias en ese tema, qué desbarajuste ¿no? Porque no hay tal libre albedrío, salvo los impuestos vasco-navarros, siempre hay control desde Madrid. De hecho ninguna autonomía tiene todas las competencias que contempla su estatuto.

Se supone también que estos treinta años de democracia han sido los mejores años de la España contemporánea, pero en fin todo espejismo, todo un desastre, y los países que a lo largo del mundo han querido copiar nuestro sistema igual… Putos demagogos.

Hala, ya me he quedao tranquilo.

4 comentarios:

dEsoRdeN dixo...

Totalmente de acuerdo. Ojalá pudiéramos vivir en una democracia real y elegir nuestro propio destino, pero obviamente, eso no interesa por la meseta, y nos tienen absolutamente atados de pies y manos con esta mierda de Timocracia sin posibilidad de decidir. Por aquí el 10 de abril hay otra consulta popular sobre la posibilidad de independencia respecto a España. Y aunque no es vinculante y no servirá para nada (y por ello, mucha gente pasará de ir a votar), yo ya lo he hecho. Y no hace falta que diga lo que he votado...

NaoBerlin dixo...

España tampoco es sólo la meseta, pero son los que ponen los tópicos sobre lo que es y lo que no es español. Pocos de esos tópicos tienena bsolútamente nada que ver con lo que es ser gallego.

De todas formas, la independencia debería ser vuestra última opción, una Cataluña independiente fuera de la unión europea lo pasaría francamente mal, y los políticos catalanes menor ERC o Laporta no van por ahí realmente, salvo que no les queda otra opción. Pero sin mayorías absolutas CiU siempre es fundamental, y espero que estén ahí para desmantelar cualquier intento de recentralización.

Lo de las cajas es de aupa, las autonomías no tienen competencias sobre los bancos, pero sí sobre las cajas. Por tanto que no haya cajas en ciertas autonomías significa castrar de facto el poder económico de dicha autonomía.

dEsoRdeN dixo...

Dudo que si la utopía de una Catalunya independiente se lograra, se hiciera fuera de la UE. Eso sería un suicidio. Y lo de las cajas no es más que otra señal más de un país en regresión y con peligrosas desviaciones a la derecha... :S

NaoBerlin dixo...

La UE no quiere más estados, con lo de Kosovo tuvo que tragar por los americanos, pero ni España, ni la UE se lo van a poner fácil para entrar en la Unión Europea. Todos los estados nuevos tienen que cumplir ciertos requisitos, y en principio no es fácil.