venres, 27 de maio de 2011

She is Running to Stand... Still


Los que me conocen bien saben a ciencia cierta la adoración que siento por un disco, The Joshua Tree. Entre el mundillo indie, sobre todo en España, está muy de moda criticar a U2 porque son masivos y según ellos son malos a rabiar; lo más curioso de todo es que esa misma gente siente adoración por la Pichfork, quizás la biblia de lo indie musicalmente hablando, y lo cierto es que se quedan en fuera de juego cuando leen la crítica que esta revista le hizo a ese disco; además para colmo de males está en su lista de los 100 mejores discos de la década de los ochenta en el puesto número treinta.

Sea como fuere, en lo que concierne a influencias muchos músicos importantes han reconocido su admiración por los irlandeses, a pesar de que desde 2001 nos presenten unos discos con bastante poca motivación. Bien es cierto que Bono es un cansino, y el estar hasta en la sopa no hace que los que no soporten al grupo los vayan a soportar mejor.

Dentro de los que los soportan, de los grupos quiero decir, está Elbow. En su día me gustaron mucho sus dos primeros discos, aunque ahora para mí han perdido algo de frescura; los vi en un festival en Santiago hace ocho años, su primer concierto por aquí de hecho, y me parecieron espectaculares. Resulta que han versionado uno de mis temas favoritos de U2, Running to Stand Still para el album de una campaña de la organización War Child, en la que muchos grupos han versionado canciones de otros a los que admiran.

Para los que piensen que U2 es sólo Beautiful Day, Vertigo, With or without you, y de más temas que suenan en la radio hasta la saciedad puede que se lleven una sorpresa porque es uno de esos temas que nada tiene que ver con eso; ya que es un tema tranquilo al piano, a medio camino entre el country y el blues en algunos momentos, que va in crescendo. Trata sobre una pareja de yonkis de una zona de Dublín que se llama Seven Towers; comprenden perfectamente que no van a ninguna parte pero que por otra necesitan el caballo como sea. Hay gente que también piensa que la canción trata sobre el suicidio de una chica por sobredosis.

Para mí es una auténtica joyita, pero a pesar de que la versión de Elbow es muy buena la original es de otro planeta, porque ese aura mística que tiene el disco es inigualable :)






7 comentarios:

iaGo dixo...

A mi tambien me gusta ese disco, pero si critico, algo, a U2, es por que ultimamente sus discos no son nada de otro mundo. Pero, obviamente, tuvieron sus momentos buenos, muy buenos.

Pio dixo...

No puedo criticar a U2 porque nunca me han llamado la atención y lo que he escuchado por la radio, al final me ha resultado cansino jajaja

:::::: dixo...

Si que te conozco bien (en el blog) y se que los adoras. Tu tambien sabes que a mi me gustan sin más, no soy hiper fan. Y aclaro que no es por masivos, simplemente a mi me parecen majos, revolucionarios en sus primeros años,pero ahora me parecen comunes :P

No me odieeeesss Santi!!!

Besote

NaoBerlin dixo...

No, si en eso estoy totalmente de acuerdo Iago, para mí el último disco con canciones buenas fue Pop, de hecho Please es de mis favoritas, en la versión single claro.

Pio, yo por lo que veo por tus gustos le daría una oportunidad a la canción, pienso que te sorprenderá, si se la das ya me contarás ;)

Tani, como le dije a Iago hoy en día dejan mucho que desear, desde All that you can't live behind concretamente, así que no te odio xD Besos.

Pio dixo...

Okis, los escucharé a ver ..

dEsoRdeN dixo...

A mi me gustaban mucho hasta 'Achtung Baby' (incluído). Lo de después me parece realmente flojo y carente de interés, y Bono es uno de esos personajes que me despierta mis instintos más violentos y crueles. Odioso y hostiable al 200%!!

Una perla dEsoRdeNada de esas que se sale de sus canciones típicas, 'Love Is Blindness' (sensacional!):

http://youtu.be/Jp2G4U2-_3A

NaoBerlin dixo...

A mí me gusta mucho Achtung Baby, pero casi me gusta más Zooropa, y Pop sin ser como esos dos discos me gustan. A partir de 2001... mejor no decir nada.

Bono con sus cosas, sí es un pesao, para mí ha escrito algunas de las letras más increíbles de los últimos 30 años, hasta Robert Plant dice eso, y un ejemplo claro es la letra de Running to stand still.

La versión que más me gusta de Love is Blidness es la del ZOOTV de Sidney, el riff del final me pone los pelos como escarpias, para mí la mejor versión de esa canción con diferencia.