mércores, 7 de xullo de 2010

Suerte



Hoy España se la juega en el mundial con el que para mí es el equipo que mejor ha jugado al fútbol de todo el campeonato, Alemania. La final anticipada dirán muchos y puede ser, si nosotros tenemos una defensa que en ocasiones está un poco dormida la holandesa ni te cuento.

En fin, yo por mi parte me iré a un bar con unos amigos a beber cebada fermentada por un tubo y a pasármelo bien, y si puede que gane España. Porque sí, en el partido con Portugal no lo tenía tan claro por las razones que ya aduje, en este caso no hay duda.

Aparte del opio del pueblo ¿Qué es el fútbol? En lo que respecta a las selecciones es una de las bases fundamentales para la homogeneización identitaria ¡Toma ya! Lejos quedó el concepto de estado nacción que defendían los ilustrados franceses (Una de las acepciones era: Ente que se constituye independientemente de las distintas culturas y lenguas que integren el mismo), al final ganaron los alemanes, y por tanto ganó el nacionalismo identitario, que no el nacional socialismo eso fue después, y lo que en su día propugnó Fitche sigue vigente, con matices pero sigue vigente. El estado nación necesita su propio nacionalismo: ¿El mejor ejemplo? Estados Unidos de Yanquilanda; sí, sí, libertad individual, si te mueres y no tienes seguro lo sentimos mucho, pero más nacionalistas que ellos… ¿Esto no es una contradicción? El nacionalismo aglutina a la colectividad, sin duda.

Uno debería preguntarse por qué existen posteriormente los nacionalismos periféricos, muy sencillo porque estos no se sienten cómodos con el proyecto nacional del resto del país, cuando éste es muy rígido, en muchos casos por desconocimiento mutuo, imposiciones… Siempre es mejor conciliar, pero lidiar con gente que piensa que España existe desde por lo menos el Hombre de Orce, o los visigodos, pues que quieres qué te diga, es difícil, pero confiemos en que no sean mayoría.

Lo mismo es aplicable al RH vasco, o a no pocos países americanos que contraponen indigenismo a colonización española para basar su identidad cuando sus élites son criollas. De todas formas en política las cosas no surgen porque sí, nunca. A fin de cuentas todas estas pajas mentales, las identidades, son ideas, es un conflicto de ideas, de sentimientos; al territorio, al paisaje, al mar, al cielo, le da por culo quién sea su dueño.

Lo que pasa en España es muy curioso: Los nacionalistas españoles llaman nacionalistas, despectivamente, a los partidos vascos, catalanes, y al Bloque… Como ya dije anteriormente vivimos en la época de los nacionalismos, centralistas y periféricos. Ya lo dijo “San” Jerónimo en la Vulgata, la frase está traducida como el culo, uno ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

¿Qué coño pretendo con esto? Todos aquellos que se rasgan las vestiduras cuando escuchan la palabra catalán, Barcelona, sardana, entre otras, tendrán que aceptar que esta selección está llena de jugadores del Barcelona, o que se formaron en sus filas (11 he contado) si sumamos a Villa la cifra es escandalosa. Catalanes son: Valdés, Piqué, Busquets, Capdevilla, Xavi, Cesc, Puyol; es decir 7 jugadores, a esto habría que sumarle 2 vascos, Xabi Alonso, y Fernando Llorente. Por cierto, Iniesta sabe hablar catalán, o lo habla en la intimidad como antes hacía cierto personajillo con bigote.

Espero que los de la estrategia del odio, los de España es una y no cincuenta y una, los que desprecian las culturas que desconocen, los que envenenan a la gente con el rencor que guardan en su corazón, no sean los que más se hagan notar si España gana el mundial. Muchos queremos un estado plurinacional, como lo es el Reino Unido, pero hay mucho cetrino que se empeña en el España se rompe y de tanto decirlo al final lo va a conseguir, y la culpa será suya.

Abramos un poco la mente, respetemos al diferente ¡Y disfrutemos del fútbol coño! Creo que la selección española representa en sus filas lo diversa que es España, mal que le pese a algunos, que aquí no todos gustamos de los toros y el flamenco (a la mayoría de los gallegos nos resulta tan exótico como el folklore uzbeko, aunque sean cosas dignas de ser apreciadas. Cuando conocí hace unos años a una de las mejores personas que han pasado por mí vida, una chica bretona, os aseguro que encontré muchas más coincidencias con su cultura que con la de los andaluces).

¿No has dicho que esto lo que busca es homogeneizar culturas? Sí, y puede que me contradiga un poco, pero prefiero que gane España. Hoy o Villa la monta, o nos destroza Özil. 3-2 para España; estos tíos se merecen ganar por la humildad que tienen.

Edito* Llorente nacido en Pamplona pero criado en La Rioja, jugador de las categorías inferiores del Athletic. Dije que era vasco porque ha jugado con la selección vasca, como Ezquerro, pero bueno vasco, vasco... Gracias por la information Alberot.

9 comentarios:

:::::: dixo...

Felicidades por ese triunfo. Aunque Almani venía jugando estupendamente ahora se desinfló. No hay más que aceptar e triunfo español porque hicieron un buen futbol.
Yo estoy de acuerdo con respetar al diferente, que una competencia no exhacebe el nacionalismo para querer imponerse sobre otros, que eso es algo que tambien ocurre con el fut. Creo que debería ser sobretodo aprpvechado al interior de los países para incrementar el orgullo nacional, no la división, como bien señalas

besos Santi, me voy a la cama, luego te comento con más calmita vale? que me quedo con cosas para comentarte

susana moo dixo...

Estarás contentiño, eh??

NaoBerlin dixo...

Sí Susana, además jugando así mola xD

Tani, yo eso del orgullo nacional pues qué quieres que te diga, yo creo que España es un estado con muchas naciones (4 para ser exáctos); además yo ante todo me siento gallego aunque tb me considere español, es como un escocés, primero es escocés y luego británico; pero indudablemente hay cosas que nos unen a todos y la selección es sin duda el mejor ejemplo.

Biquiños a ámbalas dúas :) (besos a las dos)

fondo gastronómico dixo...

un detalle Llorente por mucho que a jugado en bilbao, y su carrera este ahi, es de La Rioja de un pueblo llamado rincon de soto, que aunque estemos al ladito y no tenga nada en contra de ellos la realidad es esta.

saludos y sige con el blog

NaoBerlin dixo...

Ya lo sé alberot, pero bueno él toda su vida ha jugado allí y le pasa como a Valverde, y uno no es donde nace sino de donde pace, te lo digo yo que he nacido en Vigo pero siempre he vivido en Ourense, al revés que todos los de Vigo vamos, jeje.

Ha jugado con la selección vasca, y por eso lo conté como vasco, pero por lo que veo ha nacido en Pamplona, aunque criado en la rioja como bien decías, así que vasco vasco tampoco es... Gracias por la información anyway.

Debe ser como Ezquerro entonces, no sé que le pasa a ciertos riojanos que de pronto se vuelven vascos O_o

NaoBerlin dixo...

por cierto, tu blog mola mazo xD

fondo gastronómico dixo...

si que tienes en parte razon, pero no es que los jugadores se vuelven vascos, lo que pasa es que el futbol de alto nivel aqui esta desauciado, mira el logroñes, y a esto hay que añadirle que mucha gente directamente lo revuelve todo,

me alegra que te guste espero que sigas visitando e incluso comentado por el blog

:::::: dixo...

Bueno, lo que se me escapaba era la relación de la selección nacional con el patrioterismo que se exhalta en muchos lugares. Por ahí leí algunos comentarios (en otros blogs) en donde tachaban de vende patrias a los españoles que no le van a España y bueno, se les olvida que solo representan al país en un mundial de fut, pero de ninguna manera es el reflejo de la patria, nación, de la sociedad y demás elementos del estado. Solo eso, veo que algunas lo confunden e incluso tildan de poco "nacionalistas" a los que no "siente" la camiseta

Muaaack, es todo

NaoBerlin dixo...

Vivimos en la época del nacionalismo, si no te identificas plenamente con el nacionalismo español imperante pues... Yo me siento español, pero antes gallego, si la cosa fuera de otra manera me sentiría por igual gallego y español, y estas cosas no sólo pasan en España, otra cosa es que no se quieran ver.

Saludos y felicidades a la selección, se lo merecen!!!!!!