sábado, 26 de xuño de 2010

Falo y fecundación sobrenatural en Roma y Egipto



Ya que me encuentro ocioso esta noche, y supongo que la siguiente la siguiente y la siguiente hasta el infinito y más allá, para matar el tiempo voy a recurrir a mi inevitable e irrenunciable función pedagógica, o mejor dicho, voy a recurrir al “yo didáctico” que todo estudiante de cualquier carrera de humanidades lleva dentro de sí.

En una ocasión, uno de los mejores profesores que he tenido nos comentaba que:

En un principio yo quería hacer filosofía, pero un buen día me di cuenta de que la mejor manera de llevar ese propóstio a cabo era haciendo Historia.

Seguramente los filósofos no concuerden en absoluto con esta sentencia, pero yo la suscribo punto por punto ¿Qué mejor manera de conocer el género humano que mediante el conocimiento de sus vicisitudes a lo largo de su existencia? No basta con conocer hechos aislados que a uno le interesen, casi todo el mundo que conozco hace eso incluso gente muy inteligente, porque sin la debida contextualización esos hechos resultarán en cierta manera vacíos y muy parciales; de todas formas pueden ser provechosos si uno es espoleado por ellos para conocer mejor la época a la que pertenecen. Es lo mismo que si leemos a un autor; cuanto más sepamos sobre él mejor entenderemos su obra.

Un ejemplo bastante ilustrativo podría ser el siguiente:

Aunque no he leído el Mein Kampf entero, ni mucho menos, sé de buena tinta que es un libro muy peligroso; si uno no sabe quien fue Hitler, o no tiene la cabeza lo suficientemente amueblada, puede llegar a darle la razón en no pocas de sus conclusiones… Las pocas cosas que he leído sobre el dichoso libro así me lo confirmaron, más aún en una época de crisis en la que siempre se va a atacar a lo diferente, extranjeros y gentes de otras razas por ejemplo; así que al loro.

Sin más preámbulos ¿De qué vas a hablar? Pues voy a hablar sobre el falo sobrenatural en la mitología romana y egipcia ¡Toma ya! No, no soy un pervertido todavía pero hay que tener en cuenta que el sexo casi siempre está regulado por la religión, y ese es un tema que me interesa sobremanera. Su papel fecundador en el mundo antiguo suele estar por encima del placer, aunque ni de lejos como en el mundo cristiano, no obstante siempre son funciones complementarias.

Soy partidario de mostrarle a la gente ciertos ejemplos para así alimentar su curiosidad, además tampoco es este un blog para hablar exclusivamente de historia, así que espero que os pique la curiosidad e investiguéis por vuestra cuenta mis exiguos visitantes.

Me voy a basar en dos relatos de Plutarco:

1. Extrácto sobre sus Vidas Paralelas: Rómulo.



En el palacio de Tarquecio, el rey de los Albanos, el más cruel e injusto de los hombres, se produjo un fenómeno sobrenatural: un falo creció de la tierra y permaneció allí durante varios días. Consultó el oráculo de Tetis en Etruria, y se le dijo que una doncella tenía que copular con la aparición, y que de aquella relación nacería un hijo que llegaría a ser el más famoso de los hombres por su valor, y que les superaría a todos en buena fortuna y fuerza. Tarquecio le refirió la profecía a una de sus hijas y le ordenó mantener relaciones sexuales con la aparición, pero ella sintió aquello como algo contrario a su dignidad y envió en su lugar a una de sus sirvientas. Tarquecio se enfureció, detuvo a las dos mujeres e intentó matarlas, pero la diosa de la tierra, Tetis, se le apareció durante el sueño y le prohibió cometer aquel asesinato. Las mantuvo en prisión y les ordenó tejer una tela, diciéndoles que cuando la terminaran las entregaría en matrimonio; ellas tejían durante el día, pero durante la noche otras mujeres, obedeciendo órdenes de Tarquecio, deshacían lo que habían tejido. Cuando la sirvienta, a la que el falo había dejado embarazada, parió un par de gemelos, Tarquecio se los entregó a un tal Teracio para que los matara, pero él los llevó a la orilla del río y los dejó abandonados. Alli les amamantó una loba, mientras los pájaros les llevaban comida a la boca, hasta que finalmente los encontró un boyero que se los llevó a casa. Cuando crecieron destronaron a un malvado rey…

2. Extracto de Sobre Isis y Osiris de Plutarco.



Osiris reinaba benévolamente sobre Egipto, pero su hermano Set tramó contra él, por envidia y maldad, una intriga asesina. Hizo Set un banquete, y en él mostró una artística caja prometiendo regalársela al que cupiera en ella con exactitud. Osiris cayó en la trampa. Set cerró la caja y la arrojó al Nilo con Osiris dentro, que se ahogó. Isis, su esposa, inició entonces una búsqueda y encontró a Osiris rio abajo en la ciudad de Heliópolis.

Tras unas cuantas vicisitudes, Set se apoderó del cadáver que tenía Isis y lo troceó en catorce partes que esparció por Egipto. Isis las buscó de nuevo desesperadamente y logró encontrarlas todas, menos los genitales. Entonces se le ocurrió colocar a su marido una sustitución de ellos en oro puro.

Osiris “revivió” después de esta recomposición, y llegó a ser rey del mundo subterráneo, es decir, se trata de una vida pero a medias, ya que no sube a la superficie. Aunque el estado de Osiris es estar en el reino de los muertos, tiene algunas actividades de los vivos, porque en esta tesitura Isis se queda embarazada de su marido y da a luz al hijo de ambos, Horus.

Su hijo, Horus, con Isis, su madre, se vengaron de Set. Como Osiris quedó para siempre como rey en el mundo subterráneo, los ritos funerarios de Egipto preparan a todos los difuntos para ir allí junto al dios y gozar de la inmortalidad.



Obviamente son dos relatos que a primera vista pueden parecer ciertamente dispares, de todas formas existen dos puntos comunes evidentes, alguno se habrá dado cuenta rápidamente; un falo sobrenatural, y a través de él un nacimiento que generará un ser extraordinario que luchará contra un tirano, al cual vencerá. Es decir, en una palabra: FERTILIDAD; con primacia masculina.

Si bien el caso romano, una de las distintas explicaciones que estos daban al nacimiento de su estirpe, es bastante fácil de entender ¿Cómo coño nace Horus de Isis si no ha habido relación sexual? Además, Isis es la diosa virgen por excelencia.

Si recapitulamos un poco nos percataremos de que Isis fue incapaz de encontrar los genitales de nuestro amigo Osiris, colega de toda la vida para ir de cañas, y que en su lugar le colocó un miembro de oro, como al holandés de Austin Powers, produciéndose en ese instante el nacimiento de Horus.

No hay unanimidad, pero los especialistas dicen que su miembro pasó a formar parte del más allá, de ahí posiblemente lo del miembro de oro. Desde allí estará dotado, nunca mejor dicho, de poderes sobrenaturales para fecundar sin contacto físico. Por esa razón a pesar de ser un dios de ultratumba, Osiris será el dios de la fertilidad, puesto que de la misma manera que los campos se regeneran, Osiris resucita.

Se suele comparar el mito de Osiris con el trabajo realizado por las mujeres en la elaboración del pan. Los granos se separan de la planta para luego ser machados y formar así una nueva sustancia, semejante a la anterior pero diferente…

¿Qué quiero decir con todo esto? Que la sexualidad por la sexualidad está muy bien, vamos yo soy partidario de ella, pero para entender su evolución desde el pasado, podríamos preguntarnos ¿ahora también?, existe un elemento fundamental para comprender los gustos y las fobias de cada época: La religión; por esa razón me gusta estudiar los cultos antiguos, porque nos revelan muchos elementos increíbles sobre nuestra psique que aún siguen escondidos por el desarraigo que tenemos la mayoría de los humanos de nuestro medio natural.

Alguno incluso comentará, este mito me recuerda un poco a la historia de la resurrección de Cristo… Eso habrá que dejarlo para otro post, y la verdad todavía tengo que darle muchas vueltas a la chencha, porque posiblemente sea uno de los debates más densos del mundo mundial. Be careful con las extrapolaciones brothers, pero podría ser...

A ver si veo Cotton Club y me duermo, buenas madrugadas.

10 comentarios:

susana moo dixo...

Caramba, qué completa entrada.

A mí me gusta abordar la filosofía y la psicología desde el erotismo y la sexología, ¡toma ya! ¡retorcida que es una!

NaoBerlin dixo...

Bueno el sexo es parte esencial de la vida, es la vida en gran parte, así que me parece bastante comprensible.

Habrá más entradas como esta, prometido :)

:::::: dixo...

Hola Santi, no has traido un post completito, ilustrativo y sobretodo muy en tu línea profesional. Sabes? me encanta conocer esa faceta tuya y veo que eres bastante detallista, sugerente y claro para hablar de la historia, lo cual se agradece.

Coincido contigo en que muchas conductas, actitudes, formas de pensar y de ver la sexualidad (y diversos temas) están condicionados por concepciones dle pasado que de manera subconsciente seguimos reproduciendo. No soy una experta ni nada (lo mío es la sociología política) pero algo he leído de eso.

Bien, muero de ganas por leer tus teorías.

Mil Besos, Santi

p.d. Como has pasado el fin de semana?

NaoBerlin dixo...

Mi tema sobre todo es el estudio de las religiones en el mundo antiguo, más que el sexo. Pero en fin, en Siria y Mesopotamia existía por ejemplo una práctica religiosa que se llamaba la"prostitución sagrada" que ya explicaré un día. Con lo cual todo se relaciona, por eso me gusta tanto estudiar el hecho religioso.

Con estos calores casi solo se me ocurre hablar de lo mismo, xDDD, pero esta semana tengo pensado una serie de posts, fútbol entre ellos, así que pasaré a otros registros, jeje.

Cada día estoy mejor, dentro de la gravedad, paseo mucho y hago lo que me apetece ya que ahora puedo hacerlo, y es más: Debo hacerlo. Supongo que con el tiempo iremos a mejor. No será fácil olvidarme de ella pero lo haré.

Biquiños guapa.

:::::: dixo...

Bien! Ayer no quise decir nada sobre "el tema" justo por celebrar que hablabas de otras cosas, pero ahora que lo traes a colación justo por eso te decía que el blog puede ser una buena tereapia, para escribir, leer, crear cosas que te hagan pensar y te tengan ocupado el coco (la cabeza jajaja).
Bueno, pues lo mismo leeré con interés tus posts personales, como aquellos relacionados con la historia en cualquiera de sus vertientes.

Besos, Santi

p.d. Mi querido y desvelado "casi" gemelo, alguna vez aquí en el DF estuve a punto de tomar un diplomado en historia de las relogiosas, me apasiona. Por falta de tiempo no pude hacerlo.

NaoBerlin dixo...

Bueno, uno hace lo que puede. Han sido casi 6 años con ella, así que no será del todo fácil; pero si ella lo ha querido así, lo respeto, pues me tendré que olvidar de que existe por lo menos durante un tiempo indefinido, semanas, meses, años... No lo sé

Ya que eres socióloga igual te interesa Mircea Eliade, que era antropólogo. Tiene libros muy interesantes sobre el tema

Biquiños

:::::: dixo...

Lo revisaré Santi, no lo dudes. Oye, ya que andas recomendandome cosas no tienes algo para la dislexia, ando fatal con eso :P Quise decir religiones, no religiosas

Muaaack mi adorado y quejumbroso amigo

NaoBerlin dixo...

No llego a disléxico pero poco me falta, según un psicólogo que me trato cuando era pequeño, así que igual no soy el más indicado para recomendarte nada xDDD

Ey, me quejo pero con motivo :p

Biquiños guapa.

:::::: dixo...

Mi amor, me refiero a las quejas sobre Muse, eh!

Muaack

NaoBerlin dixo...

JAJAJAJAJA, esas con justificadas :p