xoves, 17 de xuño de 2010

Tiempos Modernos


No soy un crítico de cine, ni pretendo serlo aunque tenga algún desahogo escrito en filmaffinity, pero me dispongo a hablar sobre una joyita que he visto hace poco, Tiempos Modernos de Charles Chaplin.

Más allá de lo bonita que pueda ser la historia en sí, más allá del tema de la soledad, del amor, y lo difícil que es buscar un medio de vida en el que realizarse, la película tiene un contexto que explica a las mil maravillas el porqué de su temática. Aunque alguno se sienta contrariado, lo que narra Chaplin es bastante verosímil ya que no hay que olvidar que los acontecimientos suceden durante la gran depresión, más hard core que nuestra crisis pero con ciertas maneras semejantes.

Intentaré ser breve en lo que quiero decir:

El Contexto

Es un film realizado en 1936, es decir, 7 años después del crack que arruina a los Estados Unidos tras los derrochadores locos años veinte durante la segunda revolución industrial. Los demócratas vencen a los republicanos en el año 1932, con Rooselvelt como candidato, y emprenden un plan “intervencionista” de fomento del gasto público para reactivar la economía denominado New Deal (¿Os suena? Justo lo que nuestros gobiernos están cortando de cuajo)

La situación en la calle es bastante complicada, las empresas quiebran y no hay empleo. Cuando los habitantes de los paupérrimos barrios industriales consiguen trabajo lo hacen bajo condiciones no precisamente muy buenas... Y aún así hay ostias para conseguir una ocupación en las fábricas, a pesar de lo poco apetecible que resulta ir al tajo en esa manera; la situación es realmente desesperada.

Por otro lado el trabajo en cadena se impone triunfando desde 1918 el fordismo, un nuevo sistema que optimiza las labores de los obreros hasta cotas inusitadas. Básicamente consiste en que el trabajador realiza su cometido de forma inmóvil y mecánica durante toda su jornada laboral; vamos que se mueva del sitio lo justito buscando así el mínimo coste y una eficacia supina.

Múltiples veces se acusó a Chaplin de comunista, esta película fue uno de los argumentos por cierto, siempre negó la mayor escudándose en que lo que buscaba era entretener; él se consideraba un individualista. De todas formas en 1949 la caza de brujas se lo llevó por delante. No volvió a los Estados Unidos hasta finales de los años 70 para recibir el óscar honorifico.

La Película

Es la última aparición de Charlotte, se cuenta que Chaplin no vio con buenos ojos eso de que la voz pudiese quitarle encanto al personaje, y la última película de este autor en cine mudo. No obstante tiene algunas voces, y por supuesto banda sonora, una de las más recordadas y celebradas de nuestro autor. El tema principal se transformará en canción con letra décadas más tarde, posteriormente conocido como Smile, siendo su primer intérprete Nat King Cole. Con posterioridad habrá versiones sonrojantes como la de Michael Jackson, por poner un ejemplo. Este tema es la pieza fundamental sobre la que se basa la banda sonora, vamos que sirve lo mismo para un roto que para un descosido.

Siento ser un poco spoiler, aunque tampoco voy a desgranar la película entera, pero me gustaría comentar un par de escenas.

La película se llama Tiempos Modernos ¿no? La primera escena es un plano de un rebaño de ovejas a modo de poético contraste con lo que se avecinará posteriormente. La búsqueda de trabajo es la odisea particular de Charlotte y su amiga, mientras que las penalidades que sufren serán el móvil de este largometraje.

¿Qué os parece la escena de la máquina de comida? Una máquina que da de comer a los empleados sin que estos muevan un solo dedo ¿Cuál es el objetivo? Teniendo en cuenta que estamos en un sistema en cadena, fordista, la finalidad pienso yo que es optimizar el tiempo, es decir: Que el trabajador tenga el tiempo justo para comer para ser así más "producitvo" ¿Por qué la desecha el patrón? Porque no es práctica, no porque dañe al trabajador.



Esta explotación provoca que el pobre Charlotte se vuelva medio meriloto, las escenas de su ida de olla o enajenación transitoria son la leche, y al pobre se lo llevan al psiquiátrico para curarlo. En fin, en resumidas cuentas, horarios laborales de una duración extrema (¿Os suena? Como no hagamos algo en breve nos sonará demasiado) Esta es sin duda posiblemente la escena más conocida de la película, y en fin para qué voy a decir que es genial si sería redundante.



Me parece muy interesante el momento en el que nuestros protagonistas se van a vivir juntos, pero no revueltos, a una casucha de madera que se mantiene a duras penas en pie. Pero ¿Qué más les da si se tienen el uno al otro? Como estamos en una sociedad puritana, además de ser una película para todos los públicos, lo más que hace nuestra pareja es darse un sinfín de achuchones, muy tiernos por cierto, pero anyway se entiende que están junticos. A fin de cuentas, un alegato dirigido a reivindicar lo que verdaderamente importa en esta vida.



Y ya por último me gustaría comentar otro momento interesante, de los más geniales y bonitos del cine (dios creo que estoy siendo demasiado empalagoso, ¡Matadme!) como es el final de la película. Después de ser expulsados de su enésimo trabajo, nuestros anti-héroes preferidos se ven de nuevo en la rúe. Ella cansada de dar tumbos en la vida, con su padre muerto y sus hermanas en un orfanato, rompe a llorar, para comentarle posteriormente a Charlotte cuando éste intenta averiguar lo que le ocurre mientras la coge entre sus brazos:

¿Qué sentido tiene intentar hacer algo en esta vida?

A lo que él responde:

¡Nunca nos rendiremos! ¡Saldremos adelante!

De manera que consigue convencerla. Posteriormente caminanrán sobre la carretera con gesto decidido hasta que él se para un instante, la mira a los ojos, para a continuación dibujarse una sonrisa en la boca mientras le dice:

¡Sonríe!

Inmediatamente repite el gesto, le devuelve la sonrisa, y así acto seguido se alejan los dos de ganchete mientras caminan.

Esto viene a cuento de una de las más célebres frases de este autor:

Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido

Aunque también tenía otra más triste:

Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar.

Pero en fin ¡Para qué comentar esto si podéis ver el video y sacar vuestras propias conclusiones!



Tengo que decir que me he quedado prendado de Paulette Goddard, creo que es de las chicas más guapas que he visto en mi vida, bueno guapa y con encanto… Supongo que él pensaría lo mismo cuando la conoció, 22 añitos frente a 43 ahí es nada campeón, y tanto le gustó que al final se casó con ella. Aquel fue un matrimonio fugaz que dio bastante que hablar: A ella se le acusaó de trepa y a él de fijarse siempre en chicas excesivamente jóvenes... El asunto les duró poco, después de El Gran Dictador todo se rompió, pero en fin que le quiten lo bailao debió pensar.

Conclusión

Creo que esta película es mucho más actual de lo que cualquiera pueda pensar, estamos en un momento muy peligroso, en un momento de recortes sociales, en un momento en el que los neocons quieren cargarse el estado del bienestar. Por lo tanto, este alegato en contra de la cultura industrial de principios de los años 30 puede resultarnos demasiado contemporáneo si los acontecimientos siguen los parámetros que quieren los especuladores. Una buena explicación aunque larga la encontraréis en el último post de Inner, que creo que es increíble y esclarecedor.

Ningún comentario: